Con Agricultura Sustentable, el 20 por ciento de la superficie agrícola de Penjamillo



Con Agricultura Sustentable, el 20 por ciento de la superficie agrícola de Penjamillo


• Las productoras y productores del municipio, satisfechos por los resultados del programa al producir alimentos sanos e inocuos



Penjamillo, Michoacán, a 15 de junio de 2020.- En este municipio, se cultivan en parcelas alrededor de 5 mil hectáreas, distribuidas en 42 comunidades; de ellas, más de mil ubicadas en 30 comunidades ya ingresaron al Programa de Agricultura Sustentable, el cual está cambiando e innovando los cultivos en el sector rural.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que en este municipio han adoptado el programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque han podido comprobar los excelentes resultados; además de que producen más y con mayor calidad, se los bajan a costos de producción, pero lo importantes es que se cosechan alimentos sanos.

Para los productores, como Carlos Humberto Ortiz Madrigal y Luciano Reyes, los insumos elaborados por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional, son excepcionales porque también están regresando la nutrición de los suelos y se combaten de manera natural, plagas y enfermedades en la planta desde la raíz.

Carlos Humberto Ortiz Madrigal, destacó que todas y todos los productores que participan en el programa, están muy contentos, porque además se lleva una capacitación especializada, que da seguimiento al desarrollo de cultivos; pero no sólo eso, sino que ayudan a elaborar las compostas, las lombricompostas, lixiviados descompactadores de suelos, que proporcionan materia orgánica para nutrir plantas.

Dichas capacitaciones han sido intensivas en comunidades como Patámbaro, San Isidro y Ancihuacuaro; la mayoría de los participantes señalan que el programa ayuda a reducir las plagas en los cultivos, por supuesto se incrementa la producción; y es notorio un mejor, color, vigor, tallo, hojas y desarrollo en general de las plantas.

En el municipio de Penjamillo se cultiva, además de maíz, sorgo, fríjol, trigo, sorgo, haba, chile y tomate, principalmente. Actualmente, con el Programa de Agricultura Sustentable se beneficia a más de 250 familias.
Con Agricultura Sustentable, el 20 por ciento de la superficie agrícola de Penjamillo Con Agricultura Sustentable, el 20 por ciento de la superficie agrícola de Penjamillo Reviewed by RED 113 on 15:21:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.