lunes, 29 de junio de 2020

En Nurio, Agricultura Sustentable incentiva huertos de traspatio



En Nurio, Agricultura Sustentable incentiva huertos de traspatio



• En solo 30 días se tendrán las primeras cosechas de este huerto compuesto por alfalfa, lechuga, jitomate, col, acelga, rábano y cilantro

•El programa sí da resultados, sostiene el productor Miguel Ángel Rodríguez del municipio de Paracho


Paracho, Michoacán a 26 de junio del 2020.- La asesoría en tecnológicas y conocimientos que forman parte del Programa de Agricultura Sustentable llegó hasta la localidad de Nurio, municipio de Paracho, en donde se dio cita el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para dar asesoría técnica en cultivos de maíz, además de instalar un huerto de traspatio.

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien destacó que se dio inicio a la tercera gira de trabajo del equipo de especialistas encabezado por el científico y académico, doctor Gerardo Noriega Altamirano, para dar continuidad a la capacitación en elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos, entre muchos otros.

Esta gira de trabajo, dio inicio en la parcela del productor Miguel Ángel Rodríguez, quien además de integrar su cultivo de maíz al Programa de Agricultura Sustentable, también instaló un huerto de traspatio en su vivienda ubicada en la localidad purépecha de Nurio.

Al respecto, Gerardo Noriega Altamirano detalló que el huerto de traspatio está integrado por alfalfa, lechuga, jitomate, col, acelga, rábano y cilantro, los cuales están distribuidos por grupos en una superficie de 1 por 3 metros, con el suelo previamente tratado con composta y minerales orgánicos.

Al huerto se le hizo una primera aplicación de los bio-insumos del paquete tecnológico del Programa de Agricultura Sustentable y alrededor del perímetro se sembró manzanilla para atraer las posibles plagas.

Antes de instalar el huerto de traspatio, el equipo de especialistas de la Sedrua, acudió a la parcela demostrativa de maíz del productor Miguel Ángel Rodríguez, a quien se le indicó los aciertos en el esquema de trabajo, así como las situaciones específicas que debe corregir el productor para lograr el mejor desarrollo de sus plantas.

Por su parte, el productor manifestó que se están observando muy buenos resultados en la parcela demostrativa, tras la aplicación del consorcio microbiano, el fertilizante foliar y el bioestimulante, insumos del Programa Agricultura Sustentable.

“Con estos productos vamos apostando a producir de manera orgánica, se ve la diferencia en las plantas de maíz, le he dado dos aplicaciones y falta la tercera junto a la composta que estamos preparando. Y les hacemos la invitación al pueblo de Nurio y de las demás regiones a que se unan a este programa, yo veo que está dando buenos resultados”, declaró.
Adbox