martes, 16 de junio de 2020

Garantiza autoridad municipal respeto a derechos humanos y laborales de trabajadores de Limpia: SLyT



MORELIA 16/06/2020



Garantiza autoridad municipal respeto a derechos humanos y laborales de trabajadores de Limpia: SLyT



RED 113 MICHOACÁN/REDACCIÓN



Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2020.- Con el compromiso patronal de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores del ayuntamiento de Morelia asignados a la dirección de Residuos Sólidos, que militan en el Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), la noche del lunes 15 de junio, concluyó la primera mesa de trabajo entre las autoridades municipales y la fuerza sindical más antigua de la administración municipal.



Ambas partes, acordaron también que todas las decisiones, en temas administrativos y operativos, que en torno al personal se tomen, serán realizadas sin conculcar los derechos constituidos en las Condiciones Generales de Trabajo de los empleados municipales y sí, en cambio, con previa comunicación en acuerdos que no violenten el estatus del trabajador, siempre anteponiendo el diálogo con el SLyT y los propios sindicalizados.



Primero en las oficinas sindicales y luego en el despacho de la Secretaría de Servicios Públicos, Marco Antonio Solórzano Orozco, secretario general del SLyT, expuso en ambas reuniones, ante las autoridades encabezadas por el secretario del ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes; el de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez; el regidor Carlos Reyes Reyes, presidente de la Comisión de Servicios Públicos; la regidora Maribel Rodríguez Álvarez y el regidor Eliacim Cañada Rangel, la problemática que se agudizó en las últimas semanas y que derivaron en una manifestación pacífica del SLyT el pasado viernes.



Ese día, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, instruyó una reunión inmediata con el Sindicato para resolver la problemática y evitar afectaciones al servicio esencial que brinda el personal de dicha área.



El encuentro inició en una primera etapa por la mañana del lunes, donde los tres regidores de la comuna presentes, expresaron su total respaldo al Sindicato y solicitaron a las autoridades municipales atender y conciliar con esa fuerza sindical que se ha caracterizado por su conducta de respeto, disposición y compromiso con Morelia.



En una segunda reunión, celebrada por la tarde-noche de ayer mismo, a la que asistió el director de Residuos Sólidos, Jorge Alfonso Suárez López y dos de los asesores jurídicos del Regidor Carlos Reyes Reyes, se inició con la revisión de los puntos expuestos por el líder gremial, principalmente los relacionados al acoso, falta de información y violación constante de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de dicha oficina.



Tras el diálogo, Humberto Arroniz Reyes ratificó el compromiso del Jefe de la Comuna, Raúl Morón Orozco, por respetar y hacer respetar los logros históricos de la fuerza sindical; así como el valor, humano y laboral de cada trabajador.



A su vez, Baltierra Sánchez, ofreció su gestión y apoyo para que los trabajadores de esa secretaría a su cargo, cuenten con los insumos, herramientas y equipos necesarios, en este caso a través de la dirección de Residuos Sólidos, para que desempeñen su labor en las mejores condiciones posibles.



Solórzano Orozco reiteró la disposición del SLyT por contribuir en todo lo posible al engrandecimiento de Morelia brindando el servicio necesario, reforzado durante la contingencia por COVID-19, con el fin de contribuir a evitar más contagios en la capital michoacana.



El diálogo con la autoridad municipal continuará esta semana, en atención al compromiso del alcalde Morón Orozco, de reunirse a la brevedad con el Sindicato de Limpia y Transportes.
Adbox