martes, 30 de junio de 2020

Plantea Michoacán a diputados, gestión conjunta para comercialización justa de maíz

Plantea Michoacán a diputados, gestión conjunta para comercialización justa de maíz 



•             Diputados del Congreso estatal avalan propuesta; la dirigencia del Sistema Producto Maíz, también la respaldan


Morelia, Michoacán a 30 de junio del 2020.- Este día, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), planteo ante diputados del Congreso Estatal, una gestión conjunta ante la Federación para asegurar un precio justo a la comercialización del maíz, dado su bajo costo fijado por la Bolsa de Chicago.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, de manera clara, amplia y detallada, planteó a los legisladores michoacanos, integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, un esquema que se viene trabajando con Guanajuato y Jalisco, entre otros estados, que tienen que ver con un precio de garantía y de Agricultura por Contrato (AxC), así como con la participación de los Sistemas Producto de esos estados.

Explicó: “Vemos que en el caso de Sinaloa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), definió una base de precios para el grano que ayudó a las y los productores; nosotros estamos construyendo una base a partir de 48 dólares y queremos que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), participe de manera conjunta con el estado y las y los productores.

Por lo anterior, dijo, es urgente y necesario respaldar a las y los productores de granos, en este caso a los de maíz, para que puedan obtener un precio justo en la venta de su grano, es decir, mínimo garantizar su venta en 4 mil 150 pesos la tonelada y obtener un subsidio de parte de la Federación tal y como lo otorgó en el estado de Sinaloa.

Este plan que hoy revisamos, tiene ese objetivo, y se puede lograr a través de los esquemas de fijar precios de garantía y de Agricultura por Contrato, sostuvo el secretario Rubén Medina Niño, quien antes explicó de manera clara y detallada el sistema de fijación de precio del grano que domina la Bolsa de Chicago y que a México y a los michoacanos, de manera cíclica, siempre nos afecta, sostuvo.

“Lo único que estamos haciendo es plantear una salida viable que beneficie y respalde a las y los productores de maíz, a fin de que no se vean afectados por los precios tan bajos que ha fijado la Bolsa de Chicago y si lo hacemos juntos, la Federación, a través de Segalmex, el estado y los productores, será más fácil”, explicó el titular de Sedrua.

En su participación, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Francisco Cedillo, calificó como excelente la propuesta presentada por el secretario Rubén Medina Niño y sostuvo que la comisión legislativa que preside la respaldará desde el Congreso local, a fin de que se establezca un precio de garantía que no le cueste al estado.

“Creo que fue una plática muy constructiva y una iniciativa de excelencia, felicidades al equipo de Sedrua. Tengan por seguro que desde el Congreso del estado los vamos a estar apoyando en el tema del maíz y llegaremos a buenos acuerdos en beneficio del campesino, para que haya un precio de garantía, pero que no le cueste al estado.

“Esta iniciativa que ha presentado el secretario de manera conjunta con los representantes del Sistema Producto Maíz, es la mejor ruta”, manifestó el legislador.

Por su parte, Ismael Torres, representante del Sistema Producto Maíz en Michoacán, manifestó que la propuesta vendría a resolver la problemática actual de los precios agrícolas, especialmente la del maíz, que depende del vaivén de los precios internacionales.

“Esto ya lo venimos trabajando desde hace siete años con algunos apoyos federales, pero a raíz de que se han venido retirando estos apoyos, queremos reactivarlos a través de la creación de un Fideicomiso que tenemos ya casi constituido para poder hacer frente a nuevos esquemas de coberturas para los precios de nuestros granos”, señaló el productor.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Dagoberto Covarrubias y el subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario, Gerónimo Color Gasca por parte de la Sedrua, en tanto que por parte del Poder Legislativo, participaron los diputados Antonio Madriz, Salvador Arvizu y Humberto González.
Adbox