martes, 23 de junio de 2020

Refuerzan cultivo de maíz para mantener su cadena de valor



MORELIA 23/06/2020



Refuerzan cultivo de maíz para mantener su cadena de valor



Sumario: Gobierno del estado ha capacitado a los campesinos para lograr más rendimiento y colabora para que tengan clientes que mantengan la rentabilidad del cultivo



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- 23 de junio de 2020.- Michoacán cuenta con 470 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, donde intervienen 150 mil productores, es por ello que se vuelve prioritario trabajar en todas la partes de la cadena productiva.



Por ello el gobierno de Michoacán colabora en ordenar el proceso desde la producción, valor agregado y consumo final para participar en el programa Maíz para México que tiene la finalidad de consolidar una de las cadenas productivas más importantes de producción alimentaria.



Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) señaló que incluso se trabaja en colaboración con otros estados como Guanajuato para construir alianzas con todos los sectores.



“De manera particular, con aquellas empresas que son consumidoras de maíz, como las de alimento pecuario y la industria masa y la tortilla, pero de manera particular con aquellas empresas que encuentran en el maíz una oportunidad de generar productos de alto valor, como Kellog’s que lo usa para el maíz y las cerveceras que utilizan además de la cebada el componente del maíz”, detalló el funcionario.



Previo a este trabajo también se realizan acciones para que los campesinos mejoren su rendimiento y además lo hagan de manera sustentable, con la integración de personal académico.

“Lo que queremos es fomentar la producción de abonos orgánicos mediante dos mecanismos, compostaje y lombricultura, el propósito es que los agricultores tengan un mecanismo para reducir los niveles de degradación de sus parcelas y generar un estrategia para disminuir los costos de producción, mejorar los cultivos y rendimientos y tener un campesino más activo en su proceso productivo”, detalló Gerardo Noriega, profesor investigador de la universidad autónoma de Chapingo.



Medina Niño señaló que este año ya van 7 mil hectáreas ingresadas al proceso de agricultura sustentable y se espera que lleguen a 20 mil al final de la administración estatal.



Los campesinos también señalaron creer en la organización como mecanismo para desarrollarse en el mercado.



“De alguna manera estamos organizados, somos un grupo de agricultores de maíz en el municipio (de Huandacareo) que nos vemos interesados en este sistema de producción “, señaló Salvador García, agricultor.



“También con esto esperamos dejar la tierra mejor que como la encontramos”, concluyó Fulgencio García otro de los productores.
Adbox