lunes, 15 de junio de 2020

Violencia contra adultos mayores debe ser combatida desde todas las trincheras: Araceli Saucedo



Violencia contra adultos mayores debe ser combatida desde todas las trincheras: Araceli Saucedo


En México debe ser una prioridad para el Gobierno Federal el combatir la violencia contra los adultos mayores, la cual lamentablemente es cotidiana y silenciosa, ya que uno de cada seis es víctima de maltrato, por lo que se debe visibilizar la situación que enfrentan y reorientar las políticas públicas para su protección, señaló la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que mientras en 1995 había alrededor de 542 millones de adultos mayores en el mundo, para el 2025 se prevé que éstos sumen mil 200 millones.

Por ello, recalcó que resulta necesario que se garantice una vejez plena para ellos, a través de garantizar sus derechos fundamentales, como es a tener ingresos suficientes que cubran las necesidades de alimentación por medio de la inclusión económica.

Recordó que el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, aprobó la iniciativa que presentó y es encaminada a seguir avanzando en la dignidad e inclusión económica de los adultos mayores en todos los ámbitos de la entidad, incluidos los derechos económicos.

La también Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD llamó a que desde todas las trincheras, se trabaje en propiciar una mayor inclusión de esta franja de la población en el quehacer social y el respeto a sus derechos.

Araceli Saucedo puntualizó que la vejez es una condición natural de vida y nos involucra a todas y todos, por lo que es necesario llamar a la toma de conciencia sobre el respeto de los derechos de los adultos mayores, y generar acciones que permitan el desarrollo de una vejez digna.

Lamentó que en nuestro país se vea a los adultos mayores, -quienes están en situación de mayor vulnerabilidad-, como simples objetos sociales los cuales deben ser atendidos mediante programas asistencialistas, por lo que demandó a la Federación a darles un trato digno y no solo utilizarlos.

Subrayó que la violencia a los adultos mayores representa también un problema de salud que debe ser atendido y prevenido a través de políticas públicas eficaces.

Recordó que existen diversos tipos de violencia contra los adultos mayores que van desde abuso físico o incluso sexual, hasta el abandono, la negligencia, el abuso económico y el psicológico,

En Michoacán refirió las autoridades reportan que alrededor de un 14 por ciento de los adultos mayores sufren violencia producto del abandono, por lo que es necesario que como sociedad asumamos la responsabilidad que tenemos con los adultos mayores a los que poco a poco, hemos venido exiliando de nuestro desarrollo y cotidianidad.
Adbox