jueves, 9 de julio de 2020

A propuesta de Octavio Ocampo, Congreso exhorta a realizar campañas para donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19


A propuesta de Octavio Ocampo, Congreso exhorta a realizar campañas para donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19



Como una alternativa para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó un exhorto a las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y Estatal, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que realicen campañas a favor de la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados de coronavirus, el cual fue aprobado por la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado.




Durante la sesión virtual celebrada este jueves, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, subrayó que ante una pandemia que está avanzando rápidamente y que tiene complicaciones mortales en los pacientes, surgen alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo.




Si bien no existen vacunas o tratamientos específicos para pacientes críticos, diferentes terapias son utilizados en las instituciones de salud y uno de ellos es el tratamiento con plasma hiperinmune, ya que las personas que se han recuperado completamente de Covid-19, tienen anticuerpos en su plasma que pueden neutralizar y atacar al virus.




Octavio Ocampo convocó a concientizar sobre las necesidades de sangre, de plaquetas y en esta situación específica de plasma de pacientes que se han recuperado del Covid-19, para dar una esperanza a quienes lo necesitan.




Recordó que históricamente, el plasma hiperinmune se ha utilizado como un tratamiento para Ébola, influenza H1N1, influenza H5N1, SARS-CoV-1 y MERS-CoV; este procedimiento se ha utilizado en China para tratar pacientes críticos de Covid-19 con resultados favorables.




El plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.




Octavio Ocampo hizo mención que el IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda - grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social.




Además de que el pasado 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social, el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.




Para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.




Añadió que de acuerdo a los especialistas, si ya existió un diagnóstico previo de Covid-19 documentado por RT-PCR o prueba de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2, se deberá realizar una prueba nasofaríngea para confirmar que la enfermedad está superada. Se donará la sangre y por cada persona que lo haga, se estará atendiendo a tres.
Adbox