HUANDACAREO 15/07/20
Capacitan a campesinos para hacer producción sustentable
RED 113 MICHOACÁN Redacción
Huandacareo, Michoacán, a 15 de julio del 2020.- La capacitación a campesinos para realizar agricultura sustentable y múltiples municipios.
En Huandacareo se apuntala e incentiva con vigor el cultivo de jitomate con capacitación especializada, con el propósito y objetivo de elevar los rendimientos, bajar costos de producción y recuperar la fertilidad de los suelos, entre otros.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al implementar este novedoso programa, es y sigue siendo un gran acierto, ya que no hay un sólo caso o experiencia negativa al incorporarse a este programa, y ya es una política pública aprobada.
Anteriormente el investigador y académico de la Universidad de Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano ya había estado acompañado del subsecretario, Dagoberto Covarrubias, y una vez más, visitaron la plantación de jitomate en el rancho San Cristóbal e identificaron un severo problema de nematodos.
Detalló que en una visita posterior, los técnicos extensionistas Catalina Mejía y Rodrigo Toledo recomendaron realizar una desinfección en el suelo, aplicando agua oxigenada y yodo, para eliminar los patógenos y posteriormente agregar minerales y composta, así como el consorcio microbiano, para que las cepas se reproduzcan en un suelo desinfectado.
Medina Niño dio a conocer que ahora sigue el trasplante del jitomate, para lo cual los extensionistas han recomendado dar las distancias específicas que debe tener el ancho de la cama del cultivo, incluyendo la distancia de pasillo y la distancia entre cada planta, para obtener óptimos resultados.
El objetivo de todo el asesoramiento técnico es preparar el terreno antes del trasplante y así corregir el problema que tienen los productores de jitomate en Huandacareo, lo cual les abrirá el camino para producir agroecológicamente en un corto plazo y tener la posibilidad de certificar sus cultivos como orgánicos en un mediano plazo.
Asimismo en Ario de Rosales los productores de Zarzamora trabajan ahora con cultivo agroecológico con los insumos del programa y la capacitación especializada.
A lo anterior se incorporaron con 20 hectáreas de cultivos, con la finalidad de mejorar su producción y recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos.
Para lo anterior se dió una capacitación encabezada por el delegado Regional de la Sedrua en la zona Lacustre, Everardo Valentín Morales; las técnico especialistas, Victoria Hernández y Diana Juárez; así como la directora de Desarrollo Rural Municipal de nombre, Jennifer Valadez.
La cita fue en la comunidad de Valle Nuevo, en donde se expuso la importancia de aplicar técnicas orgánicas en los cultivos; se realizó un taller en donde se elaboró una composta y té a base de estiércol; además, se acordó continuar con la elaboración de más compostas, lixiviados y extractos para complementar la aplicación del biofertilizante.
Valentín Morales y Victoria Hernández, coincidieron en señalar que el objetivo del programa es reducir los costos, así como incrementar la producción de su cultivo; pero además recuperar la nutrición y fertilidad de los suelos agrícolas; obtener frutos sanos e inocuos, así como coadyuvar en proteger nuestros recursos naturales como agua, tierra y aire.

