martes, 11 de agosto de 2020

23,171 acuerdos y 283 sentencias fueron emitidos en la primera semana de reactivación de plazos del Poder Judicial de Michoacán

 



23,171 acuerdos y 283 sentencias fueron emitidos en la primera semana de reactivación de plazos del Poder Judicial de Michoacán




A partir del 3 de agosto comenzaron a correr los términos procesales que se encontraban suspendidos


Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2020. Derivado de la reactivación de la totalidad de servicios de impartición de justicia del Poder Judicial de Michoacán, así como de los plazos y términos procesales que se encontraban suspendidos, en los primeros cinco días hábiles los órganos jurisdiccionales tanto de primera como de segunda instancia en todo el estado emitieron 23,171 acuerdos y 283 sentencias de asuntos en materia civil, mercantil, familiar y penal.


Las salas civiles y penales del Supremo Tribunal de Justicia publicaron por lista un total de 627 acuerdos, 248 amparos, 104 sentencias y 54 avocamientos; de las cuales, las salas civiles publicaron 413 acuerdos, 178 amparos y 75 sentencias; en tanto que las penales, 214 acuerdos, 70 amparos, 54 avocamientos y 29 sentencias. Cabe recordar que recientemente se cubrieron dos vacantes de titularidad de salas civiles, y dos más –una civil y una penal- están en etapa de concurso, lo cual ha implicado turnar un mayor número de asuntos a cada una.


Por lo que respecta a las resoluciones en primera instancia, en los 23 distritos judiciales en que se divide el estado se emitieron 19,053 acuerdos y 140 sentencias en las diversas materias; de los cuales resaltan 8,877 acuerdos y 86 sentencias en el ramo civil; 6,631 acuerdos y 47 sentencias en lo familiar; 1,532 acuerdos y 7 sentencias mercantiles; así como 790 acuerdos penales. Relativos a exhortos se dictaron 484 acuerdos; a amparos, 168; y a órdenes de protección, 32.


En juzgados menores se listaron 3,491 acuerdos y 39 sentencias; siendo 2,773 acuerdos en materia mercantil, 124 penales, 44 civiles y 7 familiares; asimismo, resaltan 351 requisitorias, 21 acuerdos concernientes a amparos y 15 a exhortos.


Es importante señalar que la reactivación para la atención de todos los asuntos implicó reforzar y cuidar el cumplimiento estricto de las medidas de prevención sanitaria, para ello, se cuenta con un sistema de programación de citas en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx lo que evita la concentración de personas, pues el ingreso se da de manera ordenada y se guarda la sana distancia.


Asimismo, se ha sensibilizado tanto al personal como a abogados postulantes y usuarios para que cumplan con las medidas de estricta observancia, como el uso obligatorio de cubrebocas o careta –al ingresar y durante su permanencia en las sedes judiciales-, además de permitir al ingreso la medición de la temperatura corporal, desinfectar el calzado y aplicar gel antibacterial.


Cabe señalar que desde el 18 de marzo, los 250 órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas del Poder Judicial se mantuvieron realizando guardias para atender los asuntos urgentes e inaplazables que presentara la ciudadanía; a partir de ahí, se fueron ampliando escalonadamente las actividades, motivo por el cual se comenzaron a emitir sentencias y acuerdos de los asuntos que habían quedado pendientes antes de la suspensión extraordinaria de labores debido a la pandemia.

Adbox