Columna: ¿Cómo se mide la incidencia delictiva en México?
Opinión
RED 113 MICHOACÁN/Lorena Cortés
En México las fuentes oficiales que miden la incidencia delictiva describen el fenómeno criminal de manera incompleta.
La fuente más utilizada para medir el fenómeno criminal en México es la información contenida en los reportes mensuales que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cada informe registra el número de investigaciones iniciadas por los presuntos delitos cometidos en cada una de las entidades federativas del país.
Además, estas cifras han presentado problemas de calidad y confiabilidad de origen como en algún momento comentamos en este espacio, según la organización México Evalúa de los estados de más baja calidad y subregistros de la información en un análisis realizado en 2019 se encontraba Michoacán.
En México cada año se cometen aproximadamente 33 millones de delitos, de este 100% sólo se denuncian el 10.6% y el resto un 89% de delitos no se denuncian.
Del 10.6% de los delitos que se denuncian solo en un 6.8% se integra una carpeta de investigación estos últimos datos son las estadísticas oficiales que mes con mes el SESNSP pública.
A estas cifras hay que sumarle los altos niveles de impunidad, es decir, la falta de resolución de los delitos mediante una condena o una vía alterna. En 2018 el índice de impunidad alcanzo un 96.1% a nivel nacional.
Consientes de que contar con datos parciales y de poca calidad limita la comprensión de los delitos, afecta la calidad de las investigaciones judiciales y empobrece el diseño de políticas públicas de seguridad además de que alimenta la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, la organización México Evalúa y el propio SESNSP han propuesto generar estadísticas criminales a partir de las llamadas de emergencia y los reportes policiales, para tener un panorama lo más cercano a la realidad lo que conllevará realizar cambios en las leyes, normas y lineamientos.
Con esta nueva forma que se pretende medir la criminalidad se entenderá de mejor manera el fenómeno criminal al utilizar la información de las llamadas de emergencia y los reportes policiales para generar inteligencia policial, que tanta falta hace, operar programas de prevención de la violencia y el delito focalizados y mejorar las estrategia integral de seguridad ciudadana.

