lunes, 3 de agosto de 2020

Con extracto de higuerilla Agricultura Sustentable combate plagas en Chucándiro



Con extracto de higuerilla Agricultura Sustentable combate plagas en Chucándiro

• El Gobierno de Michoacán, a través de la Sedrua, capacita a ejidatarios y pequeños productores en la elaboración de este insecticida orgánico

Chucándiro, Michoacán a 3 de julio del 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), da continuidad en la capacitación de hombres y mujeres del campo con el Programa de Agricultura Sustentable; en esta ocasión, tocó el turno de elaborar un plaguicida a base de extracto de higuerilla en el municipio de Chucándiro.

Rubén Medina Niño, titular de la (Sedrua), detalló lo anterior y sostuvo que una de las mejores políticas públicas del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sin duda es incentivar una agricultura amigable con el medio ambiente, que además permite recuperar la nutrición y fertilidad de los suelos agrícolas y cada día tiene una mayor aceptación y resultados en la geografía estatal.

Medina Niño resaltó que en esta ocasión correspondió al técnico especializado Rodrigo Toledo atender a las y los productores, quienes aprendieron de las técnicas agroecológicas para el manejo de cultivos que significarán ahorros en los costos de producción y no representan un riesgo para los suelos agrícolas y la salud de los consumidores.

En el taller, el técnico Rodrigo Toledo, se enfocó en la elaboración de un extracto acuoso de higuerilla (Ricinus Comunis), una planta que es vista como maleza en las zonas agrícolas, pero que contiene propiedades secantes y medicinales, además de que su aceite es usado para elaborar biocombustible y lubricantes en el área automotriz y aeronáutica, así como para fabricar jabones, cosméticos, etc.

Las hojas y semillas de la higuerilla se utilizan para elaborar extractos para el manejo de insectos, plaga, roedores, moluscos y fitopatógenos, con resultados exitosos, esto se debe a que es una planta con propiedades insecticidas e insectistáticas, por ello su eficacia en el manejo de insectos-plaga.

Para la obtención de extractos de higuerilla, los más comunes son el de agua y el de etanol, ya que tienen gran afinidad polar con las moléculas activas que afectan a los insectos, además son de fácil preparación. En este caso, la capacitación tuvo lugar en la propiedad de la productora Maribel Guzmán, en donde se instruyó en la elaboración de un extracto acuoso de higuerilla enfocado principalmente a proteger cultivos de maíz.

Una vez que el material está seco, los frutos se rompen manualmente para extraer las semillas, las cuales se muelen hasta obtener una masa grasosa. De machacar las hojas se obtendrá un polvo fino que debe guardarse en frascos de vidrio, en un lugar fresco y protegido de la luz.

Para elaborar el extracto acuoso, el polvo vegetal obtenido del fruto seco se coloca en agua por 24 horas, 30 gramos del polvo vegetal en un litro de agua. Posteriormente se filtra para separar los sólidos (obtención de compuestos hidrosolubles). Para su aplicación, se disuelven 2 litros en el agua necesaria para cubrir una hectárea. Al añadir el Consorcio Microbiano y diatomeas (algas fosilizadas), se obtienen mejores resultados.
Adbox