En alerta PC Estatal ante Tormenta Tropical “Elida”

En alerta PC Estatal ante Tormenta Tropical “Elida” 


  • Durante la madrugada se registró una inundación en Tuxpan que afectó a cinco viviendas, derivado de las fuertes lluvias


Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2020.- Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas ocasionadas por la Tormenta Tropical “Elida” en Michoacán, la Secretaría de Gobierno invita a la población a tomar las medidas preventivas de autocuidado necesarias. 

Según reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la Tormenta Tropical se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste y producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de dos a cuatro  metros en las costas Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

Ante dicho escenario, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello ha instruido a la Coordinación Estatal de Protección Civil para estar alertas ante cualquier inundación o desbordamiento de arroyos, ríos o lagos en el territorio michoacano. 

Derivado de las lluvias que ha generado la tormenta tropical “Elida”, la delegación regional de Protección Civil en Zitácuaro atendió el desbordamiento de un canal de agua en Tuxpan que dejó afectadas a cinco viviendas, en dos de ellas el agua alcanzó una altura de 60 centímetros y en las demás hubo encharcamientos leves. No se reportaron lesionados ni pérdidas humanas. 

De inmediato se activó un plan de acción  para apoyar a la población afectada por las lluvias, a quienes se les entregó insumos de emergencia, la reevaluación de daños y necesidades, así como  auxilio a la población que así lo requirió. 

Por ello, la Secretaría de Gobierno llama a sociedad en general, sobre todo a quienes habitan zonas de riesgo o en las cercanías de los cuerpos de agua, mantenerse atenta al desarrollo de las condiciones climatológicas, así como atender las recomendaciones que en materia de protección civil se han dispuesto por parte de las autoridades:

•    Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
•    Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
•    Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
•    No intentar cruzar corrientes de agua.
•    Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
•    Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
•    No manipular artículos de metal durante la tormenta.
•    Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
•    Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
•    Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
•    No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
•    Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
•    Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Se recuerda que para cualquier emergencia, la ciudadanía se puede comunicar al 9-1-1 para solicitar auxilio de las autoridades.
En alerta PC Estatal ante Tormenta Tropical “Elida” En alerta PC Estatal ante Tormenta Tropical “Elida” Reviewed by RED 113 on 16:40:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.