lunes, 10 de agosto de 2020

Presenta SESESP programa contra la trata de personas; Comisión Permanente lo aprueba

Presenta SESESP programa contra la trata de personas; Comisión Permanente lo aprueba 


  • El documento contempla la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, así como protección y asistencia a las víctimas y ofendidos de estos ilícitos


Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2020.- Ante el crecimiento de la trata de personas a nivel internacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en colaboración con varias dependencias del Gobierno del Estado, presentó el “Programa para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en el estado de Michoacán”, durante la Segunda Sesión de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, indicó que el programa para combatir el fenómeno plantea tres ejes rectores con diversas líneas de acción, que son parte del programa de seguridad pública que instruyó el Gobernador No Aureoles Conejo.

“La trata de personas se ha considerado ya como el segundo de los delitos más cometidos en todo el mundo, sólo después del narcotráfico. por estima que cada año genera ganancias por más de 150 mil millones de dólares y que más de 45.6 millones de personas han sido víctimas en todo el mundo”.

En el caso de Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de 2016 a febrero de 2020, se registraron 73 carpetas de investigación por trata de personas, de las cuales 15 fueron denuncias anónimas sin identificar afectados, de las 58 restantes se identificaron 59 víctimas, con 95 por ciento de mujeres afectadas y 5 por ciento hombres. El registro desglosa que fueron 11 niñas, 45 mujeres, 1 niño y 2 hombres, además se reportó que una de las víctimas pertenece a la comunidad LGBTTTIQ.

Por lo anterior, de manera transversal se contempla el desarrollo de estos tres ejes: “Prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas”, “Proporcionar atención, protección y asistencia de manera integral a las víctimas y ofendidos de trata de personas”, y “Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional en conjunto con la sociedad civil”.

El documento destaca la participación de varias dependencias para el desarrollo y seguimiento de las acciones tendientes a combatir el fenómeno, como son la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Secretaría del Migrante (SM), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) y la Dirección del Registro Civil (DRC), entre otras.

El instrumento rector, dijo Cipriano Ista, incluye medidas como el identificar los casos de trata de personas, implementando entre otras acciones los operativos policíacos y la difusión de las modalidades de estos delitos.

También contempla la capacitación constante de las autoridades que intervienen en la investigación, procuración y administración de la justicia. Implementar protocolos especializados en materia de trata de personas. Establecer albergues, refugios y la cooperación institucional para atender de manera integral a las víctimas.

Finalmente, dijo la funcionaria estatal, el programa se fundamenta con los reglamentos del Estado, como son el de la “Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas”; “Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia las víctimas de estos delitos”, así como su respectivo reglamento. Además, contempla el “Programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos”.

En su participación, David Alejandro Morelos Bravo, en representación de Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno, agradeció la presencia de los integrantes de la comisión y antes de clausurar la sesión mediante votación avalaron en lo general el documento presentado por el SESESP -que incluye las aportaciones de cada una de las dependencias responsables- el cual revisarán y avalarán en lo particular para presentarlo al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

A la reunión también asistieron Mayra Valenzuela Zozaya, en representación de Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública; Janeth Martínez Mondragón, en representación de Adrián López Solís, Fiscal General del Estado; José Gerardo Herrera Bermúdez, en representación del Diputado Humberto González Villagómez; Mariana Sosa Olmeda, representante de la comunidad académica, y Gilberto Morelos Favela, representante del sector social.

 
Adbox