viernes, 28 de agosto de 2020

Realiza Icatmi capacitación virtual sobre la toma de decisiones empresariales

 





Realiza Icatmi capacitación virtual sobre la toma de decisiones empresariales


Arranca segunda temporada de capacitaciones virtuales realizadas desde el Espacio Emprendedor


Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2020.- Para tomar una decisión dentro de nuestra empresa, por muy pequeña que sea, se debe seguir una metodología que nos ayude a identificar la problemática, así como a encontrar soluciones.

Lo anterior fue señalado durante el taller virtual “Toma de decisiones”, que realizó el Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Michoacán.

La directora del Icatmi, Rosario Cruz García, señaló que con esta conferencia, que se llevó a cabo en el Espacio Emprendedor de la Secretaria de Desarrollo Económico, arrancó la segunda temporada de capacitaciones a distancia, en donde los instructores del Instituto estarán facilitando métodos, estrategias, técnicas y herramientas que ayuden a quienes quieren arrancar o ya cuentan con un negocio.

“Una estrategia que ayuda es el árbol de decisiones, en donde de manera gráfica se realiza un esquema para ir ordenando las circunstancias, las cuales evaluamos en función a la posibilidad y probabilidad que sucedan”, expresó.

Cesar Pantoja Juárez, especialista en cursos empresariales, destacó que dentro de este método es necesario asignar un valor numérico a cada posibilidad, el cual se multiplica por el costo que tendría cada decisión, de esta manera se obtienen un valor esperado en cada posible decisión, lo cual ayuda a cuantificar la probabilidad de cada una y así tener un parámetro entre los diferentes escenarios.

“Como ejemplo, cuando se comercializa un producto, se traza una ruta de posibles ventas de acuerdo con los diferentes precios que se ofrezcan. O cuando se evalúa la productividad del personal o las ventas que genera cada uno de los artículos que vendemos. Con los resultados estadísticos se pueden tomar decisiones apegadas a la realidad”, señaló.

“Otra situación en donde puede aplicarse la probabilidad es al adquirir algún insumo o equipo para nuestra empresa. Sería necesario considerar la producción que se requiere, la demanda del producto o servicio y el porcentaje de ganancias que estaría generando mayor equipamiento, considerar si sus costos disminuyen por volumen, de esta forma permite ordenar visualmente las posibilidades y así tener un panorama claro de lo que sucederá con la decisión de adquirir mayor equipo”, finalizó.

 

Adbox