jueves, 17 de septiembre de 2020

A garantizar mayor presupuesto para las mujeres en 2021 demanda Lucila Martínez

 

A garantizar mayor presupuesto para las mujeres en 2021 demanda Lucila Martínez


A cerrar paso a violencia contra las mujeres y garantizar justicia a las víctimas convoca 



En México se debe garantizar la justicia a las víctimas y desde todas las trincheras se debe sumar para cerrarle el paso a la violencia en contra de las mujeres y niñas, garantizando un mayor presupuesto para este sector en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura, Lucila Martínez Manríquez. 


Si bien en lo general en el proyecto de presupuesto, se puede decir que pareciera que hay un incremento, la realidad es que, se desaparecieron 13 programas para la igualdad, por lo que es necesario que en el Congreso de la Unión se revise y garantice la atención de este sector.


Consideró oportuno que la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados comenzará con el estudio, en el que se detectó disminución de recursos a la Secretaría de Gobernación para las acciones que en materia de violencia contra las mujeres, a la Secretaría de Salud se le disminuyen en salud materna y salud sexual, al igual que al programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las entidades federativas para la prevención de violencia.


Lo anterior, puntualizó que, evidencia que sólo en el discurso la atención a las mujeres es una prioridad para el Gobierno Federal, ya que en los hechos y en el documento que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal es evidente la disminución de los recursos.


Lamentó que se apueste más por fortalecer los recursos para todos aquellos programas que son la bandera del presidente de México, cuando hay temas que deberían ser una prioridad, como lo es la atención integral de las mujeres.


Por ello, convocó a las diputadas federales a garantizar en el paquete económico los recursos necesarios en beneficio de las mujeres mexicanas, ya que la violencia contra este sector no se detiene y menos disminuye, por lo que su atención tiene que ser mayor. 


Lucila Martínez consideró reprobable que se disminuya el gasto para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en más de un 10% y en lo que se refiere a los programas para prevenir la muerte materna y salud sexual, se contemple una disminución en un 2% y en el caso de la prevención de la violencia un 14%, pese a las estadísticas y vulnerabilidad a la que están expuestas día con día todas las mujeres.


“En el presupuesto que se ejerce este año, el Gobierno Federal también propuso a los diputados federales una disminución de recursos que afectó a las mujeres, este año, se vuelve a hacer, lo cual es alarmante”.


Asimismo, señaló que es necesario que se clarifique y transparente desde el Congreso de la Unión, el cómo habrá de destinarse los recursos para los refugios de atención a mujeres violentadas, con el fin de que los recursos que se aprueben si lleguen a estos espacios, ya que en la propuesta no hay claridad.


“Más allá de ideologías o posturas políticas, hoy debe quedar claro que una causa común propicia la suma de esfuerzos, en donde el interés común es velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.

Adbox