A través de concursos de oposición se ingresa o asciende en la carrera judicial

 




A través de concursos de oposición se ingresa o asciende en la carrera judicial





El Poder Judicial de Michoacán emitió convocatorias para secretario proyectista de juzgado y escribiente




Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2020. Para el ingreso y promoción en las categorías que conforman la carrera judicial que se integra por la de juez de primera instancia, menor o comunal; secretario proyectista; secretario de acuerdos; oficial de sala; actuario; y escribiente, invariablemente se hace mediante concursos de oposición públicos que garantizan a la ciudadanía la capacidad, eficiencia, preparación y probidad de quien se desempeña como servidor público en el Poder Judicial de Michoacán.




En ese sentido, recientemente se emitieron dos convocatorias para ocupar el cargo de secretario proyectista de juzgado de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil y laboral; así como de escribiente. En el caso de la primera categoría, se trata del segundo concurso en el que se incluye la materia laboral que próximamente pasará a ser competencia de los tribunales estatales debido a la reforma.




El curso de preparación consta de 380 horas de formación, distribuidas en 17 semanas, en las que hasta 20 participantes –seleccionados a través de un examen- participarán de manera virtual en el programa académico que incluye módulos como argumentación jurídica, deberes y obligaciones éticas de los secretarios proyectistas, así como derecho convencional y su aplicación judicial.




Quienes aprueben el curso, accederán al concurso que constará de tres etapas: la Curricular, que consiste en el análisis del curriculum vitae y de la autenticidad de los documentos; la de Conocimientos, donde se aplican dos exámenes, uno teórico y otro práctico; y la de Entrevista, que consiste en la comparecencia de los aspirantes ante los integrantes de la Comisión de Carrera Judicial, quienes evalúan elementos como la formación jurídica y ética.




En cuanto a la convocatoria para ocupar el cargo de escribiente, la preparación académica consta de 315 horas divididas en 15 semanas, en donde hasta 30 participantes conocerán de tópicos como marco normativo e integración de la oficina judicial, nociones de archivonomía y los derechos humanos en la impartición de justicia. Posteriormente, participarán de las etapas del concurso y quienes aprueben integrarán la lista de reserva para la designación en las vacantes que se vayan generando.


Es importante apuntar que por acuerdo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán se privilegia el desarrollo de las actividades de capacitación a distancia, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, las que requieran realizarse de manera presencial, serán con estricto apego a las indicaciones sanitarias para evitar la diseminación del Covid-19.

A través de concursos de oposición se ingresa o asciende en la carrera judicial A través de concursos de oposición se ingresa o asciende en la carrera judicial Reviewed by RED 113 on 11:15:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.