Agricultura sustentable combate plagas y cuida el medio ambiente

MORELIA 16/09/20

Agricultura sustentable combate plagas y cuida el medio ambiente 


RED 113 MICHOACÁN Redacción

Morelia, Mich.-16 de Septiembre de 2020.- Los agricultores michoacanos no solo pueden preciarse de ser productores líderes en cuestión de valor en el país, sino también de elegir método que no afectan al medio ambiente a través del programa de Agricultura Sustentable, que permite enfrentar plagas y ser más productivo.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y agroalimentario, así como testimonios de productores señalan que así es, por ejemplo el caso del señor Rafael Aguilar, de la comunidad de Huapamacato, quien se dice más que convencido de la eficiencia y buen desempeño de los insumos, al erradicar las plagas de manera natural y esperar un incremento de producción superior a un 20 en su cultivo de maíz.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que el señor Rafael Aguilar es un caso más de éxito, y pese a su desconfianza en el programa, aplicó el consorcio microbiano, el bioestimulante y el biofertilizante hasta en dos ocasiones, además de incorporar silicio en su parcela cultivada con la variedad de maíz Golf XR-60.

De acuerdo con información proporcionada por el delegado Regional de la Sedrua, Esteban Alvarado, con sólo dos aplicaciones de los insumos del programa, las plantas mostraron una mejoría, con un desarrollo más vigoroso y plantas más altas, con lo cual se puede pronosticar al menos un 20 por ciento más de cosecha.

Casos como estos también se ven replicados en Numarán, donde el señor Jesús Morales habló de los buenos resultados que está observando en su cultivo de sorgo bajo la modalidad de temporal, pues luego de aplicar los insumos del programa, así como de las técnicas agroecológicas, se han observado plantas sanas y vigorosas, cuya problemática de plagas se ha reducido en comparación con años anteriores.

“Los conocimientos que hemos adquirido a través de las diferentes capacitaciones son invaluables, ya que nos enseñan a darle de comer a nuestros cultivos en los momentos que se requiere para que las que las plantas aprovechen todos los productos; además hemos aprendido a elaborar plaguicidas orgánicos, así como compostas, lixiviados, lombricompostas, descompactadores de suelos, entre otros”, dijo.

 En Morelia, vecinos de la comunidad de El Porvenir, señalaron que su cultivo se muestra vigoroso, con tallos gruesos y sin plagas en las 13 mil hectáreas atendidas bajo este esquema, en el cual han sido atendidos más de 40 cultivos, con una inversión superior a los 45 millones de pesos.

Agricultura sustentable combate plagas y cuida el medio ambiente Agricultura sustentable combate plagas y cuida el medio ambiente Reviewed by RED 113 on 17:54:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.