miércoles, 30 de septiembre de 2020

En Michoacán, trabajo decidido en apoyo al sector productivo

 En Michoacán, trabajo decidido en apoyo al sector productivo 


 

  • En febrero de 2020 se logró un registro histórico de empleo, con 468 mil trabajos formales
  • A través del Plan Emergente de Apoyo a la Economía se implementaron medidas administrativas, de financiamiento y fiscales para proteger empleos y el gasto familiar


Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.-  Entre octubre de 2019 y febrero de 2020, Michoacán mantuvo una racha positiva de generación de empleos y de inversión productiva.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, de acuerdo con cifras delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportadas en el segundo mes del año, se logró un registro histórico, ya que se llegó a 468 mil 015 empleos formales.

En lo que va de esta administración, hasta febrero de 2020, se habían creado 87 mil 520 empleos.
 
A partir de marzo, derivado de la epidemia de COVID-19, periodo en el que se perdieron fuentes de empleo a nivel nacional, fenómeno del que Michoacán no escapó, el Gobierno de Michoacán reaccionó en apoyo al sector productivo, mediante el Plan Emergente de Apoyo a la Economía, que incluyó medidas administrativas, de financiamiento y fiscales para proteger los empleos y el gasto familiar.

Michoacán es uno de los estados con menor pérdida de empleo, con una variación de -4.3 por ciento. Presenta además una de las tasas de desocupación más bajas de México, y está ubicado en la octava mejor posición nacional en ese rubro. 

Uno de los programas implementados ante la contingencia sanitaria fue Del mercado a tu casa, que llevó alimentos a las puertas de los hogares de 4 mil 216 familias, ayudando a que se mantuvieran en sus hogares, y, a la par, apoyando a oferentes de los Centros de Comercialización y Abasto Popular que decidieron sumarse a esta acción, logrando ventas de 2.9 millones de pesos, con más de 10 mil 564 paquetes alimentarios que se enviaron a través de 5 mil 612 servicios de taxis.

En el año que se informa, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puso en operación un importante proyecto de impulso a los emprendimientos y a los negocios ya establecidos, a través de Espacio Emprendedor, modelo a nivel nacional, que es un ejemplo de sinergia entre el gobierno del estado y las instituciones públicas y privadas.

En el primer año de atención, se brindaron 6 mil 174 servicios a más de 2 mil 300 empresarios y emprendedores de 32 municipios. Están en vías de entrar en operación Espacios Emprendedores regionales en Uruapan y Zitácuaro, y más adelante en otros municipios.

Otra vertiente de apoyo a las Mipymes se dio a través del programa Vende Más, que benefició a más de 3 mil negocios michoacanos de 99 municipios, como talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas, panaderías, tiendas de ropa, entre muchos giros más; el 55  por ciento de los negocios apoyados tienen al frente a una mujer. La inversión en conjunto con federación y municipios, ha sido de 54 millones de pesos. 

Con servicios de vinculación laboral, la Sedeco y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), atendieron a más del 68 por ciento de los municipios, con un enfoque de equidad e inclusión, ya que se ofertaron vacantes para adultos mayores y personas con discapacidad.

A través de la Dirección del Empleo se atendió a 140 mil 621 personas de 71 municipios; del total, 59 por ciento son mujeres.

En Mejora Regulatoria, se eliminaron 182 trámites o servicios de dependencias estatales, los cuales se detectaron duplicados, sin regulación o  en desuso. La Sedeco actualiza de manera constante el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios.

Hoy Michoacán tiene una administración más eficiente y trasparente, así lo evaluaron la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Observatorio Nacional en la materia, ambas instituciones ajenas al gobierno estatal.

Adbox