Hay que redoblar esfuerzos para atajar deserción escolar en este nuevo ciclo: Ángel Custodio

 Hay que redoblar esfuerzos para atajar deserción escolar en este nuevo ciclo: Ángel Custodio



-A nivel nacional instituciones de educación superior estiman que en este ciclo, un 20 por ciento del alumnado estaría abandonando sus estudios


Es necesario que sociedad, gobierno, profesores e instituciones educativas, redoblemos esfuerzos para atajar la deserción escolar en el ciclo escolar que recién empieza, sobre todo frente a la complejidad de la situación debido a la crisis sanitaria, apuntó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la deserción escolar es una amenaza real en el contexto de la pandemia, tanto que, a nivel nacional instituciones de educación superior estiman que en este ciclo un 20 por ciento del alumnado estaría abandonando sus estudios.


“Frente a la precarización de las condiciones económicas de miles y miles de mexicanos que, se agrava con esta crisis sanitaria, es claro que en muchas familias la apuesta será por resolver lo urgente, es decir, contar con recursos para adquirir alimentos, dejando en segundo término la educación”.


Si bien destacó el esfuerzo que padres de familia están realizando para dar acompañar el proceso escolar de sus hijos virtualmente debido al confinamiento, también es cierto que la pérdida crisis económica que atraviesa el país obliga a muchos de los estudiantes abandonar la escuela para ingresar al mercado laboral.


El legislador recordó que al cierre del ciclo escolar 2019-2020, los datos de la Secretaría de Educación Pública reportaban en nuestro país, un diez por ciento de deserción en la matrícula de educación básica y un ocho por ciento en educación superior.


Apuntó que al panorama se suma el cierre de escuelas privadas, con una estadística de cuatro por cada diez que existen, esto debido a la imposibilidad de padres de familia por asumir los costos de la colegiatura debido a la crisis económica, producto de la pandemia.


“La situación es muy compleja, por lo que más que nunca necesitamos sumar esfuerzos para evitar niños y jóvenes tengan una afectación mayor debido a esta crisis, condicionando con ello sus posibilidades de desarrollo”, recalcó.

Hay que redoblar esfuerzos para atajar deserción escolar en este nuevo ciclo: Ángel Custodio  Hay que redoblar esfuerzos para atajar deserción escolar en este nuevo ciclo: Ángel Custodio Reviewed by RED 113 on 21:15:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.