Huertos de Agricultura Sustentable enamoran en Pátzcuaro

 



Huertos de Agricultura Sustentable enamoran en Pátzcuaro


• En Michoacán, se continúa cultivando conocimientos y transformando la manera de sembrar y cosechar la tierra

Pátzcuaro, Michoacán a 4 de septiembre de 2020.- Los huertos de traspatio del Programa de Agricultura Sustentable y las técnicas agroecológicas, no sólo están convenciendo a las mujeres y los hombres del campo en Michoacán, sino que también enamoran por los excelentes resultados, ya que además se recupera la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.

Al respecto, Gerónimo Color Gasca, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien acudió con la representación del titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, resaltó el acierto del Gobierno de Michoacán al impulsar esta política pública que este año tienen como meta trabajar en 20 mil hectáreas de cultivos como maíz, limón, zarzamora, mango, guayaba, etc.

En la comunidad de Cuanajo, estuvo presente también el jefe regional Daniel Rangel Piñón, quien pudo constatar también la efectividad de los insumos (bio fertilizante, consorcio microbiano y el bio estimulante) que le está cambiando la vida a cientos de mujeres y hombres del sector rural, dejándolos felices y satisfechos, produciendo más mejores frutos, sanos, inocuos y orgánicos.

La técnica especialista de la Sedrua, Victoria Hernández, fue la encargada de llevar a cabo el taller teórico práctico, en donde se instaló un módulo en el predio del señor Alejandro Valencia, al cual se aplicó previamente minerales y técnicas agroecológicas del programa, como la composta y lixiviados, además de los insumos ya conocidos.

Con lo anterior, se propone que dichas prácticas se repliquen en otros municipios de la región y se active una economía local, que mejore la calidad de los cultivos y por lo tanto de los alimentos que se consumen, facilitando mediante el intercambio del conocimiento técnico y empírico, la adopción de prácticas agroecológicas que generen una seguridad alimentaria en cualquier sector social.

En el huerto se plantaron calabaza, jitomate, zanahoria, chile, tomate, acelga, lechuga, manzanilla, romero, col o repollo, cilantro, sólo por citar algunos; en el evento estuvieron presentes también Octavio Ocampo Peña, director de Delegaciones Regionales de la Sedrua, además del delegado Everardo Valentín Morales, entre otros funcionarios.
Huertos de Agricultura Sustentable enamoran en Pátzcuaro Huertos de Agricultura Sustentable enamoran en Pátzcuaro Reviewed by RED 113 on 12:29:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.