Mazorcas de casi medio kilo produce Agricultura Sustentable en Pátzcuaro

 Mazorcas de casi medio kilo produce Agricultura Sustentable en Pátzcuaro 


 

•             En la milpa del señor Leonel Morales, de la comunidad de Tzurumútaro, también la calabaza y el fríjol tuvieron un extraordinario desarrollo
 
Pátzcuaro, Michoacán a 1° de septiembre del 2020.- Mazorcas de gran tamaño y peso arrojó el Programa de Agricultura Sustentable en la milpa del señor Leonel Morales, en la comunidad de Tzurumútaro, perteneciente a este municipio, en donde llegaron a pesar casi medio kilo, además el fríjol y la calabaza también mostraron un extraordinario desarrollo y vigor en cada planta.
 
Lo anterior fue informado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien subrayó que para muchos hombres y mujeres del sector rural, ya no sorprende mucho, ya que se ha vuelto una costumbre los buenos resultados al aplicar los insumos del programa, así como las técnicas agroecológicas.
 
El funcionario destacó que de acuerdo con la información del técnico especialista Erick Hernández, la milpa de maíz criollo rojo, del productor Leonel Morales, padeció de una borrasca que afectó a un 20 por ciento de la parcela, sin embargo, el cultivo pudo recuperarse y se lograron frutos de 425 gramos, así como un buen desempeño en el cultivo del frijol y la calabaza.
 
Medina Niño explicó que con sólo 3 aplicaciones de los bio-insumos del programa, se lograron plantas de 3 metros y medio de altura y 3.5 centímetros de diámetro en caña. También se obtuvieron algunas secciones con plantas cuateras en alrededor del 6 por ciento de la superficie sembrada.
 
Añadió que se realizó también una toma de parámetros para la obtención de estimación de rendimientos, encontrando mazorcas de 12 carreras y 30 granos por carrera, con un promedio de 5 cm de ancho y 30 cm de largo, para un promedio por mazorca de 330 g de peso, lo que definitivamente convenció al productor para seguir trabajando la tierra de forma agroecológica.
 
Sin duda, un excelente resultado ya que garantiza que la producción se duplicará, además de recuperarse la nutrición y la fertilidad de los suelos agrícolas, todo ello gracias a la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por impulsar una política pública que coadyuva en aumentar la productividad en el campo de una manera amigable con el medio ambiente.
 

Mazorcas de casi medio kilo produce Agricultura Sustentable en Pátzcuaro  Mazorcas de casi medio kilo produce Agricultura Sustentable en Pátzcuaro Reviewed by RED 113 on 18:44:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.