Pandemia precisa redoblar esfuerzos a favor de la alfabetización: Tony Martínez

 

Pandemia precisa redoblar esfuerzos a favor de la alfabetización: Tony Martínez


-Al conmemorarse este martes el Día Internacional de la Alfabetización recordó que la ONU han alertado por la suspensión masiva de programas en la materia


La crisis sanitaria por el Covid-19 obliga a redoblar los esfuerzos a favor de la alfabetización en México, máxime debido al reto que representa la educación no presencial debido a la pandemia, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


Al conmemorarse este martes ocho de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, señaló que este año, las Naciones Unidas han alertado sobre la suspensión masiva de programas en la materia en numerosos países debido a la pandemia.


Recordó que, en nuestro país el 5.7% de los mexicanos de 15 años o más aún son analfabetas conforme a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que aún representa una brecha educativa importante en comparación con otros países.


Abundó al señalar que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ha reportado que en el país hay 3 millones 704 mil 998 personas adultas que no saben ni leer ni escribir, las que pertenecen a sectores altamente vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas, indígenas y madres solteras.


El diputado por el Distrito de Hidalgo consideró que este día permite reflexionar sobre el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje en el contexto de esta crisis sanitaria.


Tony Martínez apuntó que, en nuestro país del total de personas adultas en situación de analfabetismo, 1.3 de millones hablan una lengua indígena y viven aún bajo el sistema de usos y costumbres, por lo que es necesario generar políticas eficaces de atención en este rubro.


El legislador subrayó que el grado de analfabetismo permite conocer como el Estado Mexicano ha garantizado a la población, el mínimo aprendizaje que se puede otorgar a sus ciudadanos y el nivel de desigualdad en la sociedad.

Pandemia precisa redoblar esfuerzos a favor de la alfabetización: Tony Martínez Pandemia precisa redoblar esfuerzos a favor de la alfabetización: Tony Martínez Reviewed by RED 113 on 11:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.