viernes, 4 de septiembre de 2020

Refuerza SSM acciones preventivas contra enfermedades respiratorias

 Refuerza SSM acciones preventivas contra enfermedades respiratorias 


 

  • Pacientes que acudan a consulta por algún padecimiento relacionado con las vías respiratorias serán prioridad durante la contingencia por COVID-19


Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), intensifica las acciones preventivas y la vigilancia epidemiológica durante esta contingencia por COVID-19, a fin de romper con la cadena de contagio y evitar el incremento de enfermedades respiratorias.

 

Se trabaja en reforzar las acciones y los cuidados entre los pacientes que acuden a consulta a los hospitales, centros de salud y unidades médicas móviles por algún padecimiento relacionado con las vías respiratorias.

 

La rinofaringitis o catarro común son unas de las enfermedades más frecuentes que afectan a los menores de cinco años principalmente, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones, no automedicarse y no relajar las medidas de prevención.          

 

Para identificar y tratar estos padecimientos, la SSM refuerza la atención médica, a través de la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción en salud.

 

Es importante estar al pendiente de la salud de los niños y adultos mayores por considerarse de los sectores más vulnerables a padecer las enfermedades respiratorias, que de no ser atendidas a tiempo pueden derivar en complicaciones serias que pueden poner en riesgo su salud y vida.

 

Es importante que la población esté alerta ante síntomas de alarma que puedan incidir en una complicación, como respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de apetito, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho. En caso de presentar alguno de estos se recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

 

La SSM aconseja incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

 

Asimismo, es importante no salir de casa, alimentarse sanamente, evitar lugares aglomerados, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, no saludar de beso o abrazo y lavar los utensilios usados por las personas enfermas.

Adbox