viernes, 25 de septiembre de 2020

Registra FGE 2 mil 472 delitos a través de la plataforma Denuncia en Línea


 

MORELIA 25/09/20

 

Registra FGE 2 mil 472 delitos a través de la plataforma Denuncia en Línea

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 25 de septiembre de 2020.- Un total de 4 mil 291 registros se han  recepcionado en la plataforma digital Denuncia en Línea, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a partir de su implementación el pasado mes de marzo, la cual ha permitido a la ciudadanía dar a conocer un hecho delictivo, garantizando su derecho de acceso a la justicia.

 

Del total de registros, 2 mil 472 corresponden a casos constitutivos de delitos, mismos que fueron canalizados para su atención y seguimiento en las respectivas áreas encargadas, como Fiscalías Regionales, Especializadas y Coordinaciones.

 

El resto de la cifra -mil 819- refiere a casos en los que al contactarse con las personas se les pudo brindar orientación a sus necesidades; no representaba un delito; o se requería canalizar a la institución pertinente para su atención.

 

Por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y como parte de la Transformación Digital de la FGE establecida los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística (DGTIPE) se implementó dicha estrategia, a fin de que las y los michoacanos puedan denunciar un delito, ingresando al portal oficial de la institución.

 

Con motivo de las medidas efectuadas para prevenir los contagios del COVID-19, la implementación de esta herramienta fue acelerada, entrando en funciones el 23 de marzo, mes en el que se recepcionaron 62 denuncias; posteriormente en abril se recibieron 589; en mayo 347; junio 482; julio 427; agosto 346; y en lo que va del mes de septiembre de 219.

 

De estas denuncias, la Región Morelia registró mil 701; Uruapan, 274; Zamora, 155; Jiquilpan, 91; Zitácuaro, 78; La Piedad, 61; Lázaro Cárdenas 60; Apatzingán, 50; y Huetamo, dos denuncias.

 

Entre los principales ilícitos denunciados se encuentra el robo con 812 casos registrados en la entidad; amenazas, con 351; fraude, 239; lesiones, 230; daño en las cosas, 180; violencia familiar, 98; ataques al honor, 74; ataques a la imagen, 55; abuso de confianza, 47; y despojo, 46. 

 

El titular de la DGTIPE, Jorge Luis Gallardo Jacobo, destacó la importancia de esta herramienta, la cual permite la despresurización de las áreas de recepción de denuncias, a partir de un Desarrollo Ágil (enfoque de creación de software), a fin de que las víctimas de un delito no se vean en la necesidad de trasladarse hasta la institución, más aún durante la actual contingencia.

 

El funcionario exhortó a hacer uso de esta plataforma, a través de la cual, además de poder denunciar un delito, permite hacerlo de forma segura, sin riesgo de contagio tanto para la ciudadanía, como del personal.

 

Para realizar una denuncia a través de ésta plataforma, se debe ingresar al portal oficial de la FGE www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia  y seguir los pasos que ahí se indican; una vez presentada, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento a dicho caso, cabe destacar que de ser necesario la ciudadanía puede acudir a realizar el trámite, siempre y cuando sea solamente la persona interesada y cumpla con las medidas de higiene.

Adbox