jueves, 1 de octubre de 2020

Exhorta SSM a la población a no relajar medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales

 Exhorta SSM a la población a no relajar medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales  


 

  • Los menores de 5 años, población con más riesgo de contraer infecciones


  
Morelia, Michoacán a 1 de octubre de 2020.- 
Derivado de las lluvias que se siguen presentando en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a no relajar las medidas preventivas y así evitar brotes por enfermedades gastrointestinales.
 
Es importante que la población cuide su salud y la de sus familias, principalmente en los menores de 5 años, grupo con más riesgo de contraer infecciones intestinales.
 
De acuerdo con el registro epidemiológico correspondiente a la semana 37, Michoacán presenta 360 mil 915 casos, donde Morelia, Zitácuaro y Uruapan son las Jurisdicciones Sanitarias que registran mayor incidencia.
 
Por ello, se trabaja con acciones de promoción y prevención entre la población para evitar muertes por deshidratación y diarreas; además es importante estar atentos a síntomas como evacuaciones continuas líquidas o semilíquidas, temperatura, vómito, dolor abdominal, labios secos, principalmente en niños.
 
En caso de presentar cualquiera de esta sintomatología se debe acudir de manera inmediata a su médico, hospital o centro de salud más cercano a para ser atendidos por especialistas.
 
Si la enfermedad diarreica es en menores de edad, no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, darles agua sin endulzantes porque éstos evitan la adecuada hidratación y de preferencia ingerir suero vida oral.
 
Se exhorta a la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas como el lavado de manos constante antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras o desinfectarlas, cocinar alimentos evitando el consumo de mariscos crudos.
 
Otra recomendación es lavar las latas antes de abrirlas, no mezclar tabla o cuchillo de carnes con verduras, lavar carnes y uso de agua hervida o purificada.

 

Adbox