Grave que en proyecto PEF se recorten recursos a migrantes, se deja solo a los estados: Lucila Martínez

 Grave que en proyecto PEF se recorten recursos a migrantes, se deja solo a los estados: Lucila Martínez



Resulta grave que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, se borren programas y disminuyan recursos para la protección a las y los migrantes, por lo que el Congreso de la Unión debe corregir y fortalecer a este sector, demandó la diputada Lucila Martínez Manríquez. 


El proyecto del PEF, reconoció que afecta a estados como Michoacán, pues de aprobarse como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel López, las entidades prácticamente sólo contarán con presupuesto local para atender a este sector de la población.


Con la desaparición de programas, puntualizó que, los connacionales se verán afectados al no contar ya con recursos para desarrollar los proyectos que se venían apoyando, por lo que reprobó que se le quite el 75 por ciento del presupuesto a las instituciones encargadas de apoyar a los migrantes.


“Es lamentable que los migrantes y sus familias no sea prioridad para la Federación, lo cual lo refleja la disminución sustancial de recursos a los programas y recursos de protección y apoyo a la población de migrantes y refugiados, lo cual debe corregir el Congreso de la Unión”.


Lucila Martínez dijo que caso contrario, la Federación apuesta a fortalecer la red de centros de detención del Instituto Nacional de Migración, lo cual es una señal de alarma, ya que parece que la política del gobierno federal es fortalecer las detenciones y deportaciones.


Los tres programas migrantes más afectados en el proyecto del PEF 2021, que se entregó al Congreso de la Unión son: Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), que desaparece en 2021 después de haber tenido asignados 92.4 millones de pesos este año; atención de asuntos relacionados con las personas migrantes e impulso a la promoción en materia de derechos humanos, con una reducción de 21 millones de pesos, al pasar de 109 a 88 millones de pesos; y el de atención, protección y asistencia consular para migrantes, al sufrir una disminución de 65 millones de pesos, pasando de 168 a 103 millones de pesos.


En el Proyecto de PEF 2021 se asignan mil 868 millones 758 mil 212 pesos a las diversas instituciones y órganos que atienden a la población migrantes y extranjera en México, lo cual implica una disminución de 2 millones 619 mil 048 pesos. Además de que el 85.8% del presupuesto se destina al Instituto Nacional de Migración.


 “Es alarmante la propuesta del presidente de México, más aún ante la difícil situación que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos con el gobierno encabezado por Donald Trump”.

Grave que en proyecto PEF se recorten recursos a migrantes, se deja solo a los estados: Lucila Martínez  Grave que en proyecto PEF se recorten recursos a migrantes, se deja solo a los estados: Lucila Martínez Reviewed by RED 113 on 23:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.