jueves, 1 de octubre de 2020

Posible, autorizar algunas actividades presenciales en educación media superior y superior: SEE

 


Posible, autorizar algunas actividades presenciales en educación media superior y superior: SEE


• Sólo se autorizarán acciones específicas justificadas por los directores de los planteles, señala la dependencia

Morelia, Michoacán; a 01 de octubre. – La Secretaría de Educación en el Estado precisó que sólo mediante una autorización y de acuerdo con los Protocolos Escolares para la Nueva Convivencia, instituciones de educación media superior y superior, así como de capacitación para el trabajo, podrán realizar algunas actividades presenciales indispensables para alcanzar el logro en los aprendizajes esperados para los alumnos.

Se trata exclusivamente de actividades prácticas, que no puedan aprenderse a distancia y que omitirlas implicaría la imposibilidad de que los estudiantes logren los aprendizajes que necesitan para el ejercicio de su profesión o formación, es decir, talleres, clínicas, laboratorios, prácticas y algunas evaluaciones, indicó la Secretaría.

En este contexto, la autorización se dará después del análisis de las solicitudes realizadas por los directivos de las instituciones y se deberán atender requisitos estrictos.

La SEE informó que es indispensable que cada persona que ingrese a aulas o laboratorios al amparo de una autorización suscriba una carta responsiva en la que se dé por enterado y asuma el riesgo personal que implica contraer la enfermedad por COVID-19 al entrar en contacto con la comunidad escolar; por lo que se hace responsable en lo personal de seguir todas las medidas recomendadas para la prevención de riesgos sanitarios, dentro y fuera del plantel, a fin de disminuir la posibilidad de ponerse en riesgo a sí mismo, a la comunidad educativa y a sus familias.

La SEE precisó que, en caso de estudiantes de educación media superior, menores de edad, dicha carta deberá ser firmada por su madre, padre o tutor. Sin dicha responsiva no podrá el estudiante o el trabajador participar en las actividades presenciales.

En este periodo sólo se realizarán actividades esenciales e indispensables para alcanzar el logro en los aprendizajes esperados para los alumnos de materias cuya práctica en taller o laboratorio no pueda postergarse o reprogramarse, siguiendo estrictos protocolos, entre ellos:

• Programar turnos
• Conservar distancia mínima de 1.5 metros entre alumnos
• Desinfección del lugar entre una clase y otra
• Uso obligatorio de cubre bocas, batas, mascarillas, guantes y cofias
• No compartir herramientas de trabajo
• No más de 20 personas en lugares cerrados
• Llenar cuestionario donde el alumno certifique que en su casa no hay personas con enfermedad respiratoria o COVID-19
• Y que en los últimos 10 días no haya presentado uno de los siguientes signos y síntomas mayores: tos, fiebre, dificultad para respirar (dato de gravedad) o dolor de cabeza; acompañado de uno de los siguientes signos o síntomas menores: Dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor torácico, escurrimiento nasal, pérdida de olfato, pérdida del gusto, conjuntivitis

La dependencia educativa indicó que se priorizará la realización de actividades a distancia. Se mantiene la prohibición de abrir otros espacios que no sean los autorizados, incluyendo cafeterías, tiendas, bibliotecas, librerías, gimnasios, etcétera. Los alumnos llegarán directamente al espacio donde realizará la actividad esencial, en el horario autorizado, y saldrán del plantel de inmediato. Para educación básica no está autorizado ningún tipo de opción presencial.

Adbox