viernes, 20 de noviembre de 2020

A 50 días de bloqueos comuneros de Zirahuen amenazan con no permitir urnas electorales si Policías o Guardias nacionales actúan contra maestros

 

PÁTZCUARO 20/11/2020

 

A 50 días de bloqueos comuneros de Zirahuen amenazan con no permitir urnas electorales si Policías o Guardias nacionales actúan contra maestros

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Pátzcuaro, Mich.- 20 de noviembre de 2020.-  Tras cumplirse 50 días de bloqueos de vías férreas en Michoacán por parte de maestros que se quejan de falta de pagos de prestaciones, miembros de la comunidad indígena de Zirahuen amenazaron con bloquear carreteras y no permitir colocación de urnas si autoridades policiales ya sea del estado o la federación actúan contra los profesores.

 

Lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa en el municipio de Pátzcuaro junto a la zona de las vías bloqueadas.

 

“Reprobamos cualquier intento de represión y amedrentamiento que puedan haber por parte de la Policía Michoacán, Guardia Nacional o cualquier otro medio de represión administrativa contra los docentes. De suceder esto el pueblo actuará con su respaldo accionando protesta activa como cierre  de carreteras deteniendo vehículos de empresas transnacionales o de gobierno así como el rechazo a la instalación de casillas electorales”, expresó José “N” de la comunidad indígena de Zirahuen.

 

En la rueda de prensa también estuvo Benjamín Hernández Gutiérrez, Secretario General de la Sección XVIII Poder de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien señaló que hay otras comunidades que respaldan a su movimiento debido a que señalan como culpable del conflicto es el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo.

 

“Es decir a crisis económica, financiera y de mala administración de este mal gobierno no es culpa del magisterio, es culpa de la mala administración del gobierno de Estado”, expresó el líder magisterial en el estado.

 

Asimismo señaló que hay varios trabajadores de organismos gubernamentales y descentralizados que acusan impago por parte de gobierno, al recordar una protesta de 48 horas por parte de personal del Poder Judicial, falta de insumos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y falta de gasolina para patrullas en semanas anteriores.

 

“A propios y extraños cada día en Michoacán nos queda clara la situación que prevalece (...) los demás sectores de organizaciones han empezado a sufrir el agobio del desvío de recursos”, dijo Benjamín Hernández.

 

CANACINTRA Morelia a favor de consulta pública para el desalojo de manifestantes.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la delegación Morelia, Abelardo Pérez hizo un pronunciamiento en favor de que se haga una consulta popular para saber si la ciudadanía quiere que se desbloqueen los rieles.

 

“Se va a haber una consulta en Michoacán, para ver qué quieren los michoacanos. Yo espero que la lógica de los michoacanos que queremos ser libres y tener libre tránsito, vaya en favor de que se desalojen estas vías, por supuesto cuidando los Derechos Humanos de los manifestantes”, expresó.

 

También hizo un llamado a las autoridades federales a intervenir en el caso.

El reporte de afectaciones por el conflicto

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán hizo el reporte de varias afectaciones por el conflicto:

Puntos con bloqueo a las vías:

1. Caltzontzin, Uruapan.

2. Morelia

3. Pátzcuaro

Afectaciones generales:

- 36 trenes en total.

- 24 locomotoras.

Daños a la vía de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos).

Materiales peligrosos: 2 carros tanques con cloro y 1 carro tanque con clorato de sodio detenidos por bloqueo. Riesgo de fuga.


Adbox