martes, 17 de noviembre de 2020

Agricultura Sustentable, exitosa política pública en Michoacán

 



Agricultura Sustentable, exitosa política pública en Michoacán


• Además de producir alimentos orgánicos, se ha incrementado la producción hasta un 40 por ciento en granos y bajado los costos en un 30 por ciento

• Las técnicas agroecológicas han permitido recuperar la nutrición de los suelos agrícolas y beneficiar a más de 7 mil familias de productores



Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2020.- Más de 19 mil hectáreas se han incorporado al Programa de Agricultura Sustentable en la entidad, resultando en todas ellas casos de éxito, al lograrse mayor producción en granos de hasta un 40 por ciento y en frutos más de un 60 por ciento; pero lo más importante, es que se recupera la nutrición de los suelos y se producen alimentos sanos y orgánicos.

Para Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el éxito de este programa estriba en que ha sido una alternativa de seguridad alimentaria sana del sector agrícola, constituyéndose como una estrategia de transferencia de tecnología, implementando un nuevo modelo de producción agroecológico.

Medina Niño resaltó que para los productores de la entidad recuperar y conservar las condiciones productivas de sus tierras agrícolas, era una búsqueda permanente, hasta que conocieron las técnicas del programa, guiados por técnicos especializados, quienes de manera seria y comprometida lograron caminar con los hombres y las mujeres del campo hasta llevarlos a una nueva forma de producir.

El funcionario resaltó que hay muchos casos de éxito, de hecho se dio en todas las parcelas, dijo, lo mismo en maíz, que en sorgo, alfalfa o trigo. Además de haba, garbanzo, lenteja o cacahuate; también en limón, mango, zarzamora, fresa y arándano. También en guayaba, coco, papaya, chile, toronja, jitomate. En todos los cultivos hubo mayor y mejor producción y se redujeron costos.

Rubén Medina reconoció que al inicio fue difícil que las y los productores tuvieran confianza en los productos, debido a que siente que ponen en riesgo sus cultivos al no conocer los resultados de los nuevos insumos. Detalló que se tuvo una rápida aceptación, gracias a que se establecieron parcelas demostrativas por regiones y eso permitió generar la cercanía.
Adbox