Coordinan FGE y Secretaría de Salud, acciones para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante

 

MORELIA 18/11/20

 

Coordinan FGE y Secretaría de Salud, acciones para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante 


 

+En reunión de trabajo se fijaron los últimos detalles para la firma del “Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante” entre ambas instituciones

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 18 de noviembre de 2020.- Bajo la premisa de que la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante es un procedimiento transparente, benéfico y legal, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) avanza en el fortalecimiento de acciones coordinadas que permitan impulsar estos procesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

En el marco de la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA), llevada a cabo este día siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, se presentaron los avances para la actualización del “Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante”, entre la FGE y la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán.

 

El Fiscal Coordinador, Nicolás Maldonado Millán, en representación del Fiscal General, Adrián López Solís, destacó la importancia de llevar a cabo este encuentro, mismo que permitirá reforzar los lazos de coordinación para la actualización de este convenio, firmado en el 2008 y 2016 como Procuraduría General de Justicia del Estado, y en este 2020 por primera vez, como Fiscalía General del Estado de Michoacán.

 

Acompañado por el coordinador General de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, el funcionario expuso que la formalización y modernización de este documento permite dar certeza jurídica en los procesos de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, y a su vez, cumplir con los ejes y líneas de acción establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, enfocadas a trabajar coordinadamente con las instituciones.

 

Dicho documento que será firmado en próximas fechas, tiene como principal objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población al agilizar los trámites legales que permitan la procuración de órganos para los fines antes expuestos y de la misma forma, fungir como un instrumento jurídico en la materia, entre ambas instituciones.

 

La directora de la Unidad Forense de Servicios Periciales, Mariana Ponce Quesada, explicó cuáles son los protocolos de actuación que se llevan a cabo por parte del equipo multidisciplinario de la FGE en esta materia, los cuales están certificados y apegados al debido proceso.

 

Asimismo, expuso los resultados que en este rubro la institución ha logrado, participando en 47 intervenciones desde el 2017.

 

El encuentro contó con la participación de Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud en el Estado, así como autoridades del Ejercito y de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

 

Coordinan FGE y Secretaría de Salud, acciones para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante Coordinan FGE y Secretaría de Salud, acciones para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante Reviewed by RED 113 on 21:28:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.