En cuatro años, creció 400 por ciento el valor de la producción del haba michoacana

 



En cuatro años, creció 400 por ciento el valor de la producción del haba michoacana


• En ese periodo, la producción de esta legumbre paso de 187.5 a 527 toneladas anuales

Morelia, Michoacán a 26 de noviembre del 2020.- En los últimos cuatro años el valor del haba en grano que se produce en la entidad creció casi un 400 por ciento, pues pasó de obtener 897 mil 560 pesos por su comercialización, a más de 3 millones 436 mil; en el último ciclo agrícola se obtuvieron 527 toneladas, que se cultivan en una extensión de 338 hectáreas, principalmente en los municipios de Erongarícuaro, Morelia y Morelos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que de acuerdo con la información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en Michoacán la producción por hectárea de esta legumbre oscila entre 1.5 a 2 toneladas por hectárea, en tanto que su costo por tonelada es por arriba de los 7 mil pesos.

El funcionario dio a conocer que en Michoacán este cultivo lo realizan hombres y mujeres de 7 municipios, además de Erongarícuaro, Morelia, Morelos, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Huiramba y Lagunillas. En la siembra del haba participan 275 familias, de las cuales 37 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto son atendidas por varones.

El haba se produce en 10 estados del país, siendo Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México, Hidalgo y Michoacán los que encabezan el cultivo; en la geografía nacional se encuentran cultivadas más de 21 mil 166 hectáreas que arrojan una producción superior a las 37 mil 047 toneladas, con ingresos superiores a los 457 millones 359 mil pesos.

El haba es una especie de planta herbácea anual del género Vicia, de la familia Fabaceae. Se cultiva desde tiempos inmemoriales para alimentación humana y animal. El haba tiene porte recto y erguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 m de altura.

Sus hojas aparecen sobre el tallo en disposición alterna, son compuestas paripinnadas. Los foliolos son de forma oval-redondeada, color verde oscuro. Como en otras especies del género Vicia, tienen un zarcillo terminal, pero en el haba este es rudimentario e inútil para trepar.
En cuatro años, creció 400 por ciento el valor de la producción del haba michoacana En cuatro años, creció 400 por ciento el valor de la producción del haba michoacana Reviewed by RED 113 on 14:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.