Finalizan curso 208 policías de 44 municipios

 Finalizan curso 208 policías de 44 municipios


 

  • Recibieron el Certificado Único Policial
  • En la capacitación, los elementos abordaron temas de primer respondiente y cadena de custodia, entre otros, destacó Lilia Cipriano Ista


Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de crear una cultura de desarrollo policial en Michoacán, se clausuraron los cursos de “Formación inicial equivalente” y “Formación inicial para aspirantes”, los cuales beneficiaron a 208 elementos de 44 municipios, informó Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Al encabezar la clausura de los cursos en la explanada del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), la secretaria Ejecutiva destacó el esfuerzo de los elementos “por buscar su desarrollo profesional a través de conocimientos teórico-prácticos y jurídicos”.

En esta capacitación de 486 horas, que realizó el SESESP con la colaboración del IEESSPP, participaron municipios de las regiones de Zitácuaro, Zacapu, Jiquilpan y Tacámbaro y entre los temas que abordaron destaca el primer respondiente, cadena de custodia, capacidad para preservar el lugar de intervención, con la finalidad de aplicar la justicia en beneficio de las y los michoacanos.

Detalló que al dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se prioriza la capacitación de todos los elementos de la policía municipal, al ejercer recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para que cuenten con los conocimientos y habilidades que les permitan responder de manera eficiente con su actuación en beneficio de las y los michoacanos.

Pedro Campos García, director de Profesionalización del SESESP, refirió que estos elementos que hoy culminan su capacitación contarán con el Certificado Único Policial (CUP), que es un requisito que todos los elementos en activo deben cumplir para marzo de 2021, el cual contempla la Evaluación de control y confianza, Curso de formación inicial equivalente o inicial, Evaluación de desempeño y Competencias básicas.

Resaltó que “los esfuerzos que se realizan en la profesionalización de las y los elementos de las policías, con el objetivo de que se cumplan todas las normas y se mejore su desempeño, para contar con policías debidamente capacitados y certificados, comprometidos y orgullosos de brindar una tarea profesional de cuidado y protección a la población”.

Por su parte, el director el IEESSPP, Juan Antonio Bernal Bustamante, precisó que parte de la formación de los nuevos elementos está basada en principios, valores, conocimiento técnico y legal sobre los temas de importancia.

Finalmente, Cipriano Ista señaló que se continuará con las capacitaciones aplicando las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias con temas de Cadena de Custodia, Derechos Humanos y Justicia Cívica, en las que se tiene contemplada la participación de un promedio de 200 elementos de todas las regiones.

A la clausura asistieron Belinda Iturbe Díaz, presidenta municipal de Puruándiro; Juan Cupa Tovar, en representación de Iván Cortez Mederos, Director del C3; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la FUCIDIM, y Lorena Cortés Villaseñor, representante de la asociación de Consejos de Participación Cívica, entre otros.

Finalizan curso 208 policías de 44 municipios  Finalizan curso 208 policías de 44 municipios Reviewed by RED 113 on 14:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.