jueves, 26 de noviembre de 2020

Logra Octavio Ocampo que se incrementen penas contra feminicidio

 Logra Octavio Ocampo que se incrementen penas contra feminicidio 


 

La propuesta del diputado Octavio Ocampo Córdova sobre incrementar las penas contra quienes cometan el delito de feminicidio fue avalada por el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

 

El diputado presidente del Poder Legislativo celebró que dentro de las reformas avaladas hoy, se estableciera que todo homicidio calificado será considerado feminicidio cuando la víctima sea mujer y exista una o varias razones de género sobre la base del reconocimiento de la particular situación de desventaja, en la cual históricamente se han encontrado las mujeres y bajo la perspectiva de género que deben aplicar las autoridades durante la conducción de investigaciones e integración de carpetas de investigación, servicios periciales y procesos judiciales.

 

Resaltó la importancia de las reformas aprobadas este día, en las que se establece que al hombre o mujer que cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 25 a 50 años de prisión y que estas se incrementen cuando se fundamenten dos o más circunstancias en las que se clasifica este delito, la pena será de 30 a 50 años de prisión. 

 

Octavio Ocampo aseguró que para la LXXIV Legislatura Local, es una prioridad sacar adelante las iniciativas que fortalezcan la legislación en el combate a la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones.

 

Frente al contexto de violencia acrecentado en contra de las mujeres, refirió que se está dando prioridad a aquellas iniciativas presentadas que combatan este terrible flagelo y encaminadas a garantizar la igualdad de género, el respeto a los derechos de las mujeres, y el combate a situaciones que atenten y vulneren su integridad.

 

“Era apremiante establecer mayores penas en nuestra legislación para que se castigue a quienes vulneren y lastimen a una mujer, como Congreso tenemos claro que no podemos bajar la guardia y que, desde todas las trincheras, se debe luchar por un entorno libre de violencia para todas”.

 

“Hoy tenemos que constituir un compromiso ineludible para establecer las políticas públicas de protección y de desarrollo de las mujeres, por lo que, es necesario que los ordenamientos legales se actualicen, las medidas sancionadoras se endurezcan y se adecuen a las circunstancias que nuestros tiempos nos mandatan”.

 

En ese sentido, dijo que no se debe permitir que los feminicidas tengan las condiciones para volver a la sociedad como si nada hubiera sucedido, ya que el daño no solo a las familias directas de la mujer afectada es irremediable, lo es también para la sociedad en su conjunto, por lo que es positivo incrementar las penas a feminicidas.

 

Octavio Ocampo puntualizó que quien agreda a una mujer debe ser castigado con todo el peso de la ley, por lo que celebró que este día en el Poder Legislativo se construyeran acuerdos y por unanimidad se avalaran las propuestas en la materia.

Adbox