domingo, 22 de noviembre de 2020

No al endeudamiento por que no cumple con los principios de certeza legal y democrática


No al endeudamiento por que no cumple con los principios de certeza legal y democrática 

-Posicionamiento Diputado Fermín Bernabé Bahena



Morelia, Mich; a 22 de noviembre de 2020.- En sesión Extraordinaria el Grupo Parlamentario de Morena voto en contra a la reforma al artículo 26 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.


La pretensión del ejecutivo es evidente, quiere que el congreso del estado ajuste el procedimiento legislativo y se vote el dictamen con la aprobación de las dos terceras partes para informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion que los vicios fueron subsanados y solicitar que la acción de inconstitucionalidad quede sin materia por ello afirmo que es una entelequia juridica afirmó Fermin Bernabe Bahena.

El Diputado por el Distrito 10 de Morelia  explicó que la pretención 

consumar una entelequia juridica, que busca como objetivo primordial seguir endeudando a las y los michoacanos, lo que repercutirá en consecuencias grabes para la estabilidad económica de Michoacán.


Por ello Fermina Benabé hace un llamado al titular del poder ejecutivo para que en el marco de la division de poderes que consagra el articulo 17 de la Constitucion Politica del Estado de Michocan de Ocampo para que respete la división de poderes, “el Poder Legislativo no es, ni debe ser, una ventanilla de trámite”.


Por ello dijo voto en contra de ese dictamen, toda vez que la accion de inconstitucionalidad que interpusimos ante la suprema corte de justicia de la nación, se analizó y discutió el pasado 27 de octubre del presente año, sesión en la que el Pleno de la Suprema Corte declaró por mayoría de los ministros la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Estado de Michoacán de Ocampo.


Aseguró ante el pleno de esta Septuagesima Cuarta Legislatura se declarará inconstitucional el artículo 26 de la citada ley de ingresos, toda vez que quedaron evidenciadas de manera clara e induditable las violaciones al procedimiento legislativo y que no se obtuvo la votación necesaria y constitucional para que el congreso del estado hubiera autorizado al ejecutivo del estado a contratar empréstitos. 


Dijo que uno de los efectos inmediatos de la declaratoria de invalidez es precisamente que dicha norma o articulo deje de existir en el ámbito legal, por lo que no es jurídicamente posible que sea reformada, adicionada o incluso derogada, simplemente porque ha dejado de existir.


“A pesar de lo anterior, el ejecutivo del estado presentó el pasado 18 de noviembre una iniciativa para reformar el artículo 26 de la ley de ingresos, dictamen que ahora nos ocupa. 


“iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la ley de ingresos del gobierno del estado de michoacán para el ejercicio fiscal 2019 y se convalide la votación en términos del tercer párrafo de la fracción viii del artículo 117 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.”


Por lo tanto –explicó el diputado del Distrito 10- no solo pretende reformar un artículo declarado inconstitucional, sino además que se convalide una votación del dictamen aprobado el año pasado, y que aclaro, este procedimiento no está contemplado en la ley orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado.



Pero detallo el ejecutivo no tomo en cuenta que esa pretensión no es jurídicamente posible, toda vez que dicho artículo ya fue declarado inconstitucional, incluso este hecho lo reconoce en la propia iniciativa, aunque de manera equivocada afirmando que aún existe un debate de si se alcanzó o no la votación requerida en la constitución general, razón por la cual solicitan se convalide dicha votación.


En esta defensa explicó Fermin Bernabe, en la sesion extraordinaria que se convocó el pasado jueves 19 de noviembre del año en curso, solicité, que previo al estudio, analisis y dictamen de la comisiones unidas de programacion presupuesto y cuenta publica y de hacienda, se turnara a la comisión de puntos constitucionales, para que emitiera una opinion de constitucionalidad, lo anterior con el objeto de salvaguardar las actuaciones de este poder legislativo, dentro del marco juridico constitucional, solicitud que fue denegada.


Finalmente indicó que por todo el razonamiento su voto en contra a la reforma del artículo antes mencionado, en la Sesión Extraordinaria de la LXIV Legislatura del estado de Michoacán.


No más deuda para Michoacán.

Adbox