jueves, 26 de noviembre de 2020

Puruándiro apuesta a agricultura sustentable


 

PURUÁNDIRO 26/11/2020

 

Puruándiro apuesta a agricultura sustentable

 

RED 113 MICHOACÁN Redacción

 

Puruándiro, Mich.-  26 de noviembre de 2020. Lograr altos rendimientos en los cultivos y mantener el equilibrio con el medio ambiente no están peleados, prueba de ello son los trabajos realizados por los campesinos de Puruándiro con el apoyo del Ayuntamiento de Puruándiro, dado que técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural los han capacitado para utilizar lombricomposta y generar cultivos orgánicos.

 

Arturo Rico Cisneros, productor de granos de Janamuato, dio testimonio de ello ante Red113.

 

"Hicimos un foliar supermagro que nos funcionó muy bien el año pasado, ahora estamos trabajando con lombricomposta y el lixiviado de lombriz, con apoyo de la presidencia que nos dio capacitación y los ingenieros", dijo el campesino.

 

Lo anterior servirá para aplicación foliar y para recuperación del suelo.

 

El año pasado el campesino reportó un incremento del 100 por ciento en producción y disminuyó sus costos en insumos agroquímicos.

 

"Vi mejora en la producción dado que parte de mi  cosecha la pongo en silos y el año pasado llevé 12 trailas (camiones de tres toneladas) y antes eran 6 y además observé que tuve que aplicar menos fertilizante químico".

 

Sobre la estrategia el Director de Desarrollo Rural Francisco Javier Garcilaso explicó: "Tenemos 25 productores decididos a participar y tenemos instaladas 10 camas de lombricomposta instaladas hasta el momento".

 

Los cultivos beneficiados son sorgo y maíz que se utilizan en el consumo humano y la generación de alimentos balanceados para ganado.

Adbox