domingo, 15 de noviembre de 2020

Refuerza SSM acciones preventivas en el marco del Día Nacional contra el Uso del Alcohol

 

Refuerza SSM acciones preventivas en el marco del Día Nacional contra el Uso del Alcohol


 

  • Alerta la Secretaría que el problema de la ingesta de alcohol en menores de edad va en aumento


Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2020.- Como parte de la estrategia para el combate y la prevención contra las adicciones y en el marco del Día Nacional contra el Uso del Alcohol, con el lema “Hablemos de Alcohol y Depresión”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones de concientización encaminadas al cuidado de la salud de las y los jóvenes principalmente.

Debido a que el problema de la ingesta de alcohol en menores de edad va en aumento, la SSM ha implementado acciones de prevención y promoción en salud para que este grupo poblacional conozca el daño y efectos negativos que ocasiona el consumo en su organismo y su salud.

La institución exhorta a la población en general a tomar conciencia sobre el alcoholismo, problema de salud pública que no sólo afecta la salud, sino el entorno social y en muchas ocasiones puede ocasionar hasta la muerte.

En este marco, la SSM realiza capacitaciones dirigidas a las y los trabajadores de salud de los municipios de Sahuayo y Zamora sobre conceptos básicos de depresión y manejo de tratamiento médico y psicológico, epidemiología del consumo del alcohol en Michoacán y factores de riesgo y protección frente al consumo, así como el síndrome de intoxicación y abstinencia por alcohol.

Lo anterior, derivado de los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), la cual se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y que indica que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12.6 años. El 59.6 por ciento de la población estudiantil ha consumido alguna vez en su vida alcohol.

A nivel nacional, el 33.6 por ciento de las personas de entre 12 y 65 años reportan un consumo excesivo, lo que coloca a Michoacán por encima de la media con un 36.5 por ciento.

Adbox