viernes, 13 de noviembre de 2020

Se capacita FGE en “Temas Selectos del Sistema Penal Acusatorio desde la Judicatura”

 

MORELIA 13/11/20

 

Se capacita FGE en “Temas Selectos del Sistema Penal Acusatorio desde la Judicatura” 


 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 13 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, dio inicio a una jornada de conferencias denominadas “Temas Selectos del Sistema Penal Acusatorio desde la Judicatura”, enfocado a reforzar el perfil del funcionariado que labora al interior de la institución.

 

Como parte de estas jornadas de conocimiento, Octavio Alarcón Terrón, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Michoacán, impartió el tema “Técnicas de investigación en el Sistema Penal Adversarial”; la primera de seis ponencias en la materia.

 

Dicha actividad llevada a cabo en modalidad virtual, tiene como principal objetivo, profundizar en aspectos que se llevan a cabo en la etapa del proceso que corresponde a la investigación inicial y complementaria, tomando en cuenta los principios establecidos de licitud, legalidad, transparencia, debido proceso y presunción de inocencia.

 

A través de estas técnicas, explicó el director General del Instituto de Capacitación, Jaime Mendoza Guzmán, el Ministerio Público podrá contar con indicios para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño.

 

Tras agradecer la participación del ponente, el funcionario destacó la importancia de la presente capacitación, realizada en coordinación con la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH, con la colaboración de ponentes del Poder Judicial del Estado y el Poder Judicial de la Federación.

 

Mendoza Guzmán, expuso que estas actividades han sido ampliamente promovidas por el Fiscal General, Adrián López Solís, a efecto de garantizar que el personal que labora  en la institución cuente con herramientas especializadas que den certeza a la ciudadanía respecto al servicio que se les ofrece.

 

La ponencia estuvo dirigida a 250 servidoras y servidores públicos en el perfil de Ministerio Público de las fiscalías regionales y fiscalías especializadas de la FGE y 32 servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Adbox