Serios estragos al campo por falta de apoyos del Gobierno Federal



Serios estragos al campo por falta de apoyos del Gobierno Federal



• Durante la apertura de la 1ª Feria Agroindustrial de la Canacintra, coinciden empresarios, dirigentes campesinos y legisladores que se está causando un severo daño al sector, a pesar de ser un gran pilar en México

• La pandemia puso en evidencia la importancia del sector agroalimentario; por lo tanto, no se entiende por qué se regatea el respaldo a las mujeres y los hombres del sector agrícola, pecuario y pesquero

Morelia, Michoacán a 13 de noviembre de 2020.- La reducción de recursos al campo está causando severos estragos al sector campesino; aunado a ello, se están eliminando programas, instituciones y fideicomisos que eran un importante soporte para las y los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

En lo anterior coincidieron los empresarios César Arturo Silverio, responsable nacional del sector agroindustrial de la Canacintra, así como Abelardo Pérez, de la Canacintra en Michoacán, el diputado Eduardo Orihuela, también dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En una mesa de análisis sobre la situación actual que atraviesa el campo, todos los participantes coincidieron en señalar que se está desmembrando a las instituciones y las políticas públicas; fueron tajantes y claros al señalar que se está dejando a la suerte a las y los productores contra fenómenos meteorológicos como la sequía, granizadas, trombas, inundaciones, lluvias fuertes, por citar algunos.

Asimismo, se redujeron en 22 mil millones de pesos los apoyos al sector destinados para impulsar y mejorar la infraestructura, equipo y maquinaria del área agrícola, pecuaria y pesquera; además de eliminar el fideicomiso instituido para financiar al campo, concretamente la desaparición de la Financiera Nacional.

Eduardo Orihuela Stefan, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales afirmó por ejemplo que la eliminación del FONDEN afectará a 22 millones de hectáreas en el país que año con año sufren daños de manera cíclica por fenómenos meteorológicos.

En tanto que César Arturo Silverio, presidente nacional del sector agroindustrial de la Canacintra, fue más allá y sostuvo que el Gobierno Federal le ha quitado al campo apoyos importantes como el financiamiento, el aseguramiento y lejos de sacar al sector de la pobreza lo empuja hacia allá cada vez más.

Por lo anterior comentaron que desde la Canacintra se busca apoyar al campo y a sus campesinos en temas como el aseguramiento y el financiamiento a fin de que los pequeños productores tengan capital y sean productivos desde todos los segmentos

Por su parte, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), compartió la visión de todos los participantes y detalló que ha habido un cambio muy radical en los programas del campo, este cambio, dijo, lo vemos reflejado en el presupuesto que se asigna.

Se dejan grandes áreas de oportunidad, y tampoco se invierte en el equipamiento e infraestructura; se deja a la suerte a los productores sobre temas como la sequía, heladas e inundaciones.


Por otro lado, sostuvo, desaparecieron los programas de extensionismo rural, los cual es lamentable pues se pierde una oportunidad de darle acompañamiento técnico a las mujeres y los hombres del campo.


Ésta claro, dijo que la pandemia puso en jaque al sistema de salud en México, pero al mismo tiempo se puso en evidencia la importancia que tienen los sistemas agroalimentarios, no hay escasez de alimentos, el campo es un sector estratégico, por eso la agricultura, la ganadería y la pesca tiene que verse con ese sentido, no puede estar vinculado a otros interés.

 

Serios estragos al campo por falta de apoyos del Gobierno Federal Serios estragos al campo por falta de apoyos del Gobierno Federal Reviewed by RED 113 on 13:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.