martes, 1 de diciembre de 2020

comparte iem experiencias sobre consultas en pueblos y comunidades indígenas

 comparte iem experiencias sobre consultas en pueblos y comunidades indígenas 


·        Se presentó el libro “Consultas en Pueblos y Comunidades Indígenas. Experiencias del IEM 2011-2019

 

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2020. Al ser Michoacán uno de los estados donde se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos indígenas, se presentó el libro Consultas en Pueblos y Comunidades Indígenas. Experiencias del IEM 2011-2019, que recoge las experiencias de personal especializado del Instituto sobre la complejidad en la realización de consultas en varias comunidades.

 

Desde aspectos como el que Cherán logró su autodeterminación en 2011 hasta las labores realizadas en comunidades indígenas en 2019, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) comparte en la presente edición una compilación sobre la destacada participación que ha tenido el Instituto y otras y otros especialistas en la organización de consultas, asistencia y mediación, así lo indicó la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas y coordinadora de la edición institucional.

 

La Consejera compartió que en el libro participaron en su elaboración diversos profesionales como la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, el Dr. Ramón Hernández Reyes, así como la Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Elvia Higuera Pérez, la Lic. Ana Karen Espino Villegas, la Lic. Erandi Reyes Pérez Casado, Irma Ramírez Cruz, entre otros más.

 

En dicho contexto, el Consejero Presidente Ignacio Hurtado Gómez y la Consejera Marlene Arisbe Mendoza, expresaron que las experiencias plasmadas en la editorial comparten una visión distinta y complementaria sobre el trabajo con comunidades indígenas que realizaron directamente quienes aplicaron los modelos de las consultas que se han realizado en Michoacán, lo que comprende aspectos complejos y características específicas que sin duda alguna es recomendable consultar la obra.

 

En la presentación, el Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Juan Carlos Silva Adaya indicó que el libro no solamente es un recuento de actividades, sino que se recoge el contexto de las labores, de la vida de las comunidades, del actuar y reacción de los habitantes y autoridades, que se relaciona en parte con el manejo de los recursos en comunidades como Cherán, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Nahuatzen, Santa Cruz Tanaco, entre otras.

 

Al detallar aspectos del libro, Alejandra González Hernández, catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrante del Colectivo Emancipaciones, refirió que en las acciones realizadas por el IEM se hace mención a los contextos culturales, sociales, así como la relación entre autoridades y habitantes, donde también está presente el antagonismo, de donde se obtienen experiencias y se da seguimiento a los resultados de las consultas desarrolladas.

 

En su participación, Omero Valdovinos Mercado, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, habló de que Michoacán fue pionero en 2011 para hacer cumplir los derechos de comunidades indígenas con el caso de Cherán y que ahora para reconocer esas garantías las consultas son de gran importancia y deben ser culturalmente adecuadas, informadas y de buena fe, y son base para seguir avanzando.

 

Para complementar, el ex consejero del IEM, Humberto Urquiza Martínez, compartió que en el libro se muestran aspectos sobre la mediación que ha hecho el Instituto para dar ejercer el derecho a la consulta y fue un orgullo ver como personal del IEM, desde las 5:00 de la mañana ya estaba recabando información y organizando las mesas para plasmar el sentir de los habitantes de las comunidades en un ejercicio de participación.

 

-----------

 

El libro es gratuito y estará disponible para su descarga en el sitio web del Instituto www.iem.org.mx

 

En contexto, hasta el mes de diciembre de 2019, el IEM organizó 9 consultas previas libres e informadas; 2 han sido para decidir sobre el cambio de sistema normativo en Nahuatzen; 6 para decidir sobre la transferencia de recursos públicos en San Francisco Pichátaro, en Santa Fe de la Laguna, en la cabecera de Nahuatzen, en Arantepacua, en Santa María Cevina y en San Benito Palermo, y una para realizar una consulta sobre el Reglamento de Consultas del IEM.

 

Se han realizado 7 elecciones a través de sistemas normativos internos; 3 en San Francisco Cherán, 3 en Santa Cruz Tanaco y 1 en Arantepacua

 

La obra se puede consultar y descargar en la siguiente liga: http://www.iem.org.mx/index.php/publicaciones/2-uncategorised/1033-libro-consultas-en-pueblos-y-comunidades-indigenas-experiencias-del


Adbox