miércoles, 30 de diciembre de 2020

El 2020, año contundente en la disminución de robos en Michoacán: SSP



El 2020, año contundente en la disminución de robos en Michoacán: SSP





Morelia, Michoacán
A 30 de diciembre 2020




Mensaje de Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública:

Buenos días a todas y todos.

El día de hoy tenemos información muy puntual respecto a la situación de seguridad, específicamente en el rubro de los robos y en sus diversas modalidades.

En principios de cuentas es importante saber cómo le ha ido a México en este delito y en qué lugar se encuentra posicionado Michoacán. Decirles que tenemos una clasificación que obedece a los datos registrados en el sistema nacional de seguridad pública, en el que clasifican a los estados.

Decirles en este sentido que en la taza por cada 100,000 habitantes donde se registran la cantidad de delitos de robo Michoacán se encuentra posicionado en la posición número 20, donde la posición uno resulta ser el estado con mayor número de robos en diversas modalidades, y Michoacán se encuentra en la posición número 20.

La siguiente tabla nos informa y nos da información muy clara respecto de cómo se ha comportado el delito de robo desde el año 2015, sin duda la gráfica muestra que los resultados no han sido fáciles, que ha sido todo un reto atender este tema, que hay diversas variables que debemos atender de forma integral.

Decirles que en el tema de robo se encuentran relacionadas algunas variables socio-económicas y situaciones socio-económicas, en la manera o en el tema de bajos ingresos, de desempleo, de desigualdad social o de adicciones están relacionados con este delito o con estos delitos en sus diversas modalidades.

Sin embargo, decirles que la disminución en el año 2020 ha sido muy notoria, digamos que en el año 2015 se registraban aproximadamente 15,839 delitos de robo en diversas modalidades, el tema en los años 2018 y 2019, o 17 y 18, no fue sencillo, hubo grandes dificultades para atacar este delito, sin embargo, desde el año 2019 y del año 2020 ha sido muy contundente el deceso en este rubro.

Estamos hablando de que el año 2020, prácticamente ya cierre de año, presenta 12, 768 y si comparamos este número con el año 2015 podemos darnos cuenta de una disminución muy significativa digamos del mejor año, es decir, 2020 viene siendo el mejor de los últimos 5 años recto a la disminución de delitos.

Avanzamos a la siguiente por favor…

Sin embargo, también es cierto que esto no es una casualidad, sino que obedece a las acciones implementadas por las instituciones de seguridad, y decirles que esta es la gráfica que representa la cantidad de detenidos relacionados con los robos, aunque lo más importante son las acciones de prevención, decirles que en el año 2018 se tuvieron como un intermedio, se tuvieron 387 detenidos relacionados con robo.

Sin embargo, en el año 2020 tenemos un incremento importante de 586 detenidos puestos a disposición de las áreas competentes relacionados con robo en varias modalidades que enseguida estaremos presentando.


¿Cómo se encuentran los diversos rubros? Lo que estamos evaluando son: robo a casa habitación, robo a transporte, robo a comercio, robo a transeúnte, robo a banco o robo a cuentahabiente.

Todos estos rubros se están evaluando, y déjenme decirles algo, aquí estamos dejando por separado lo que corresponde al robo de vehículo porque tiene otros matices importantes que en algún otro momento se las daremos a conocer, sin embargo, también en este esquema, como lo he dicho en otro momento, el tema de robo de vehículo va muy bien.

Los principales delitos como lo señalaba casa habitación, comparando 2019 – 2020 podemos decirles que tenemos una disminución de 406 casos diversos, en robo a transporte son 325 menos robos, a comercio menos 217, a transeúnte menos 177, a banco menos 11 y a cuentahabiente también menos 11, esto significa pues una reducción importante en cada uno de estos rubros que nos posicionan a nivel global en la posición número 20.


Si hacemos una evaluación completa de estos rubros, y en los últimos dos años, les podemos decir con claridad que tenemos una reducción del 21% en delitos de robo en las diversas modalidades que he señalado.

Estamos hablando de que en el 2019 se registraron 5403 delitos en sus diversas modalidades, como lo decía, a casa habitación, a comercio, a transeúnte, a transporte, a cuentahabiente y a banco, y en el 2020 4278, estamos hablando de 1125 eventos menos que representa el 21%.

Hay una gran claridad en el tema de la disminución de robos, es importante notar que hay un incremento considerable en la detención de personas y todavía más las acciones de carácter preventivo que venimos haciendo con el despliegue que traemos recientemente con la gran cantidad de patrullas y el personal que se ha incorporado a la institución ha permitido con claridad la disminución de los robos y el incremento de detenidos.

Sería cuánto respecto a la información relacionada con los delitos d robo, si es importante que sepamos todos que no necesariamente las acciones de prevención tienen que ver con la policía, sino que también necesitamos revisar algunos otros esquemas de operación que tienen que ver con el empleo, con los bajos ingresos con la desigualdad social y con las adicciones.

Bien… si tienen algunas preguntas estoy a sus órdenes.

 

Adbox