En 2020, se mejoró infraestructura en centros penitenciarios del estado


En 2020, se mejoró infraestructura en centros penitenciarios del estado


Cumplió Sistema Penitenciario objetivos de profesionalización y atención al COVID-19
Concluyó exitosamente programas de mejoramiento de infraestructura, equipamiento, capacitación y atención a emergencia sanitaria por el virus



Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2020.- Durante el 2020, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, ejecutó un amplio programa de mejoras tanto en la infraestructura como en la operatividad y servicios de los 11 centros penitenciarios estatales y la Unidad Especializada en Adolescentes y Adultos Jóvenes, donde destacan los trabajos para mantener todas las penitenciarías prácticamente libres de COVID-19.

Actualmente hay 5 mil 889 personas privadas de la libertad, quienes tienen derecho a contar con condiciones de reclusión dignas y propicias para la reinserción social, por lo que el Sistema Penitenciario emprendió, durante 2020, un programa de dignificación de estancias en cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y en apego a derechos humanos, mismo que se ejecutó en el 100% de los centros.

El programa incluyó la pintura e impermeabilización de azoteas, rehabilitaron de espacios comunes, sanitarios, cocinas y áreas verdes, a beneficio tanto de personas privadas de la libertad y sus familias, como trabajadores y custodios.

Es de resaltarse el trabajo emprendido desde marzo para la contención de la emergencia sanitaria por COVID-19 en los centros penitenciarios estatales, para lo cual se implementó un estricto protocolo de limpieza, desinfección y sanitización en la totalidad de centros penitenciarios y unidades administrativas, lo que incluyó la suspensión de visitas familiares a personas privadas de la libertad que se mantiene hasta el día de hoy.

El protocolo no solo se limitó a evitar contagios, sino que también se fabricaron insumos sanitarios propios en varios centros penitenciarios, mismos que fueron utilizados tanto por personal penitenciario como por el sector salud y transportistas de todo el estado.

Los centros estatales recibieron una dotación global de 914 litros de gel antibacterial, 12 aspersores, 1 mil 700 litros de cloro, 2 mil 352 caretas, 12 termómetros, 101 overoles desechables, 46 litros de jabón líquido, 145 kilos de jabón en polvo, 579 caretas especiales y 2 mil 650 cubrebocas reutilizables.

Derivado del protocolo, Michoacán se posicionó como la entidad federativa número 29 en registrar casos positivos de COVID-19, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se mantiene libre de casos en centros penitenciarios desde hace tres meses.

Como parte de las acciones emergentes para la prevención del COVID-19, se habilitaron en tiempo récord, diversas salas de oralidad para no suspender la ejecución de las audiencias que permitan continuar con los procesos legales de cada persona privada de la libertad.

Estas mismas están siendo usadas también para la realización de videollamadas familiares, a fin de mantener la vinculación familiar, esencial para la reinserción social, y al día de hoy se han otorgado cerca de 30 mil videollamadas en todos los centros penitenciarios.

Asimismo, se ejecutó un programa de equipamiento para la seguridad tanto dentro como fuera de los centros que incluyó la creación del área C2, monitoreando desde 193 cámaras, además de que se instalaron 14 inhibidores de señal y se agregó inhibidor de frecuencia 4.5G para cada uno de los centros.

En el entendido de que el personal de custodia constituye una pieza fundamental para el sistema penitenciario, se creó Área de Bienestar Integral para dar atención médica y psicológica a trabajadores de custodia y se distribuyeron 361 camisolas, 360 pantalones, 111 pares de botas, 1 mil 337 chamarras, 100 radios portátiles análogos, 72 radios matra, cinco vehículos y 15 equipos antimotines para mejorar sus condiciones laborales

Para ampliar el estado de fuerza, ingresaron 271 nuevos oficiales de custodia, a través del Instituto de Capacitación Penitenciaria, mismo que también formó parte del programa de mejoramiento de imagen institucional.

Además, se reforzó el área canina K9, integrándose como elemento de la Policía Procesal y se incorporó un médico veterinario para el cuidado y mantenimiento de la salud y se creó el taller mecánico efectuando 312 servicios correctivos y preventivos que faciliten las labores operativas y administrativas de manera segura.

En materia de profesionalización, se recibieron cerca de 20 cursos para personal operativo y administrativo entre los que destacan “Reglas Mandela”, de donde se logró la certificación de ocho funcionarios de alto mando y la capacitación a personal médico para la detección y atención a eventuales casos de covid-19, por parte de la Secretaria de Salud en Michoacán.

En 2020, se mejoró infraestructura en centros penitenciarios del estado En 2020, se mejoró infraestructura en centros penitenciarios del estado Reviewed by RED 113 on 12:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.