lunes, 28 de diciembre de 2020

Logra producción de alfalfa 50% más de forraje con Agricultura Sustentable

 

Logra producción de alfalfa 50% más de forraje con Agricultura Sustentable

• Productores de Penjamillo, piden que en el 2021 continúe el programa que ha venido a mejorar y modernizar las técnicas de sembrar y cosechar en el agro

Morelia, Michoacán a 28 de diciembre de 2020.- A pesar de padecer sequía, hombres y mujeres del campo del municipio de Penjamillo lograron incrementar hasta un 50 por ciento más su producción de forraje con el Programa de Agricultura Sustentable; antes obtenían 100 pacas por hectárea y ahora lograron hasta 150, lo cual los tiene muy motivados.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en el municipio de Penjamillo se logró apoyar a más de 2 mil 500 hectáreas cultivadas de maíz, sorgo, trigo y alfalfa; todos y todas las beneficiarias coincidieron en señalar que se obtuvieron mayores rendimientos, además de bajar los costos de producción.

Asimismo, reconocieron el respaldo que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha brindado a este programa, hasta con un 80 por ciento del costo de la producción de los insumos, los cuales han sido de gran beneficio para los cultivos, además de recibir asistencia técnica especializada. Por lo anterior, las y los productores han pedido que este programa continúe en el 2021.

Medina Niño dio a conocer que personal de la Sedrua, encabezados por Carlos Humberto Ortiz Madrigal, acompañado de los técnicos especialistas, Jesús Morales Ortiz y César Infante, constataron con productores la alta aceptación que tienen del Programa de Agricultura Sustentable debido a los resultados obtenidos.

Además de obtener mejor color, tamaño más grande y mayor nutrición de la alfalfa, se pudo observar que se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas, gracias a las técnicas agroecológicas y a la elaboración de compostas, lixiviados, fungicidas y herbicidas orgánicos.


Adbox