martes, 1 de diciembre de 2020

Michoacán, 4° productor nacional de ajonjolí

 

Michoacán, 4° productor nacional de ajonjolí

• Apatzingán, Huetamo, Tepalcatepec, La Huacana y Tumsbiscatío, son los municipios que lideran este cultivo

• En la entidad se cosechan cerca de 7 mil toneladas, producción que se obtiene de más de 10 mil hectáreas cultivadas

Morelia, Michoacán a 1° de diciembre de 2020.- Con una producción de 6 mil 826 toneladas, Michoacán se sitúa como el 4° productor nacional de ajonjolí, cosecha que se obtiene en 17 municipios de la entidad, destacando de manera importante Apatzingán, Huetamo, Tepalcatepec, La Huacana y Tumbiscatío, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior tras señalar que en la entidad se encuentran cultivadas 10 mil 576 hectáreas, en las cuales toman parte 2 mil 640 familias, de ellas 408 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.

Otros municipios que también cultivan el ajonjolí son: Churumuco, San Lucas, Aquila, Tiquicheo y Aguililla que se encuentran en el top ten del cultivo en Michoacán; en los últimos cuatro años, los ingresos por la venta de este producto crecieron un 35 por ciento, al pasar de 78 millones 200 mil pesos a más de 117 millones.

El funcionario dio a conocer que a nivel nacional se encuentran cultivadas de ajonjolí 80 mil 875 hectáreas, mismas que se encuentran distribuidas en 12 estados del país que producen más de 57 mil 256 toneladas; los líderes son: Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, se emplean en la gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces como la malva. Estas plantas alcanzan un tamaño de hasta un metro con 50 centímetros de alto, ramificadas o no.

Cuentan con flores solitarias en las axilas; sépalos connados solamente en la base, lineares, de 5 a 8 mm de largo, algo carnosos, ebracteolados; corola oblicuamente campanulada, blanca, negro, zambo, rosada o rosa viejo, néctar o estigmas amarillo pálidos o ausentes, lóbulos no manchados; cuatro estambres, estaminodios ausentes.

Adbox