PODRÍAN PARTIDOS POLÍTICOS PERDER 50% DE SUS PRERROGATIVAS O HASTA EL REGISTRO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: ARACELI GUTIÉRREZ

 



PODRÍAN PARTIDOS POLÍTICOS PERDER 50% DE SUS PRERROGATIVAS O HASTA EL REGISTRO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: ARACELI GUTIÉRREZ



Morelia, Michoacán, 8 de diciembre de 2020. Durante siglos las mujeres han estado en una posición de subordinación en relación con los hombres; y, los grandes avances en la normativa para garantizar la participación de las mujeres serán un gran reto en su aplicación; por ello desde el IEM se les está dando las herramientas para que contiendan en el Proceso Electoral 2020-2021 en igualdad de condiciones, así lo expresó la Consejera Electoral Araceli Gutiérrez Cortés, al presentar el tema “El progreso en la ley de la equidad de género”.

Como parte de la serie de paneles y conferencias que desarrolla el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM), la Consejera Araceli compartió que durante muchos años las mujeres estuvieron relegadas y no eran tomadas en cuenta para participar en los procesos electorales y aún en la actualidad hay quienes están inconformes con que se garantice la paridad de género desde los organismos electorales.

En el mismo contexto, externó que la paridad de género al día de hoy no es natural, ya que se sigue percibiendo una paridad forzada, donde se cumple solo porque es obligación y ejemplos hay muchos, ejemplos que a veces no se ven y no se cuentan, pero para comprender la necesidad y relevancia de las acciones afirmativas es importante siempre voltear hacia el contexto histórico para entender mejor el presente.

Sobre los cambios actuales, Gutiérrez Cortés, reconoció las decisiones que se han tomado para garantizar la paridad de género en Michoacán, al incluir reglas bien definidas para que se brinde las condiciones reales de repartición de las candidaturas desde los partidos políticos, invitando también a que los recursos de las prerrogativas también sean ejercidos de manera equitativa y se valla dejando atrás las simulaciones, puesto que, si no hay paridad, no hay registro.

En materia de sanciones, explicó que por violencia política en razón de género contra las mujeres los partidos políticos pueden llegar a perder la mitad de sus prerrogativas de acreditarse este aspecto, pueden perder hasta el registro o puede incluso anularse una elección.

En razón de la participación de las mujeres indígenas en poblaciones originarias, Araceli Gutiérrez comentó que es un tema aun mayor, puesto que se ve como un asunto de invasión a los usos y costumbres en algunas comunidades, aunque sea ha avanzado en otros aspectos, como es el caso de las candidaturas a las gubernaturas, donde cada partido político deberá postular a 7 mujeres de las 15 entidades federativas donde se elegirán gubernaturas para el Proceso Electoral en curso.




Por su parte, Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEM, participó con el tema La Participación de las Mujeres en la Democracia, donde refirió que “todas las mujeres en algún momento hemos sufrido cierto grado de discriminación”, sin embargo, las instituciones electorales y políticas han cambiado y han avanzado.



Sobre violencia política, expresó aspectos sensibles de los que recuerda de procesos electorales donde la violencia se vio desbordada contra mujeres, ya que se han registrado hasta homicidios, secuestros, abusos de autoridad, amenazas, hechos que trasgreden más que la democracia, la tranquilidad de las mujeres y de la población.



Ante ello, Casillas Carrillo reconoció que existan más mujeres en los organismos electorales y que dieran acciones para que exista equidad de género, que se den cambios, aunque hablar de la participación de las mujeres en la democracia es un asunto inacabado y que nunca se terminará de hablar de él. “Sin mujeres no hay democracia debemos de romper esquemas de silencio”.
PODRÍAN PARTIDOS POLÍTICOS PERDER 50% DE SUS PRERROGATIVAS O HASTA EL REGISTRO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: ARACELI GUTIÉRREZ PODRÍAN PARTIDOS POLÍTICOS PERDER 50% DE SUS PRERROGATIVAS O HASTA EL REGISTRO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: ARACELI GUTIÉRREZ Reviewed by RED 113 on 10:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.