Presentó IMCED libro sobre inclusión

 



Presentó IMCED libro sobre inclusión


De manera virtual, especialistas analizaron la publicación


Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2020.- Fue presentado a través de plataformas virtuales el libro “Los márgenes de la inclusión”, editado por el IMCED bajo la coordinación de Karen Aída Ortiz Cortés y Carlos Higuera Ramos, subdirectora académica e investigador de la institución, respectivamente, donde se habló de los contenidos del texto y de la importancia de la relación entre educación inclusiva y sociedad democrática, subrayando la necesidad de inducir la inclusión dentro de los aspectos sociales con la aportación de todos los integrantes de la sociedad.

Como parte de los comentarios, la doctora Antonia Casanova Rodríguez, colaboradora y evaluadora de la red europea de escuelas inclusivas de la Universidad Camilo José Cela, de España, destacó que en una sociedad democrática la educación debe ser inclusiva y es obligación de todos alcanzar esa prioridad.

Luego de destacar la convivencia en la diversidad, indicó que esto puede ser logrado por medio de aulas inclusivas, escolarizadas, en las que todos los niños son diferentes y se deben acostumbrar a conocerse y respetarse.

Por su parte, Estefanía Flores Gómez, estudiante de Psicología Educativa del IMCED, compartió sus experiencias como participante de investigaciones acerca de la discapacidad e inclusión, considerando que es un factor recurrente la baja autoestima de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, algo que a los educadores debe preocupar.

Ortiz Cortés, a su vez, señaló que dentro de la educación especial ha existido una evolución en el sentido de percibir la discapacidad desde distintas posiciones, incluso cuando fue reconocida como problema médico y si bien ahora existe disposición para acceder a la educación, esta sociedad en el momento actual genera posibilidades de integración.

Destacó que cada día se identifica lo que se requiere dentro de la discapacidad y a partir de ello se puede modificar lo que se necesita para lograr el derecho a la educación y que esto sea una garantía para las personas que así lo requieran.

En la elaboración del texto tomaron parte, además de los coordinadores Ortiz Cortés e Higuera Ramos, los colaboradores Eliseo Guajardo Ramos, Gerardo Echeetia Sorrionandia y Rebeca Rodríguez Garza.

La presentación del libro se encuentra incluida en la serie de actividades académicas que de manera virtual y a distancia están siendo ofrecidas por el IMCED respetando las medidas de sanidad que han sido establecidas para llevar educación y preparación académica a toda la geografía michoacana, misma que puede ser encontrada en las redes sociales del Instituto, así como en canal oficial de Youtube de la institución.

 

Presentó IMCED libro sobre inclusión Presentó IMCED libro sobre inclusión Reviewed by RED 113 on 14:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.