martes, 1 de diciembre de 2020

Trenes reanudan movilidad en Michoacán

 

MORELIA 01/12/2020

 

Trenes reanudan movilidad en Michoacán

 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 01 de de diciembre de 2020.- El tránsito de trenes se reanudó en las vías férreas de Michoacán según lo pudo constatar este medio en el lugar de los hechos, donde también se mantienen campamentos de los profesores miembros del Poder de Base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Luego de que la noche del lunes comenzaran las mesas de negociación entre Gobierno Federal, Gobierno Estatal y el magisterio y se liberaron el tránsito de mercancías a través del ferrocarril comenzó.

 

La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC) señaló que son 5 los trenes que están en curso y que se espera que el resto de los que están detenidos culminen sus maniobras durante semana y media más.

 

Asimismo se espera que tome entre 15 días y un mes retornar al flujo normal de mercancías.

 

"Vemos muy favorable que los diferentes niveles de gobierno hayan encontrado la forma de colaborar de llevar las voluntades a la mesa y de acercarse al problema y no ser omisos", señaló Carlos Enríquez, presidente de la AIEMAC.

 

Previo a esto se habían reportado 59 días consecutivos de bloqueos, lo cual causó que 36 unidades estuvieran detenidas con 4 mil 665 contenedores.

 

No obstante que los medios nacionales y locales reportaron la liberación de una noche previa, muchos ciudadanos se vieron sorprendidos por la situación y quedaron atrapados en el tráfico generado por el cruce del tren, algo muy común hasta hacía dos meses cuando comenzaron los bloques realizados por maestros que exigen a Gobierno del Estado el pago de bonos atrasados y la contratación de egresados de las normales durante 2019 y 2020.

 

Por lo anterior varios conductores se dijeron algo molestos por el tránsito a pesar de reconocer importancia del medio de transporte para la economía nacional.

 

"Por una parte está bien para la economía nacional, pero nos perjudica el tren en el tránsito", explicó un conductor identificado como Fernando Chávez.

 

Al momento está pendiente conocer los resultados de las negociaciones en los próximos días para saber si la liberación de las vías será definitiva, por lo que aún se mantienen campamentos de maestros cerca de los rieles.



Adbox