Agricultura Sustentable, un programa de 10, dicen productores de Zacapu


 Agricultura Sustentable, un programa de 10, dicen productores de Zacapu


• Resultados tangibles a pesar de heladas y granizadas; en 2019 fueron 6 productores los que participaron; en 2020 fueron más de 250

• Hombres y mujeres del campo de este municipio piden continuidad del programa

Zacapu, Michoacán a 19 de enero del 2021.- Para los productores agrícolas de la localidad de San Antonio Tariácuri, existe un antes y un después luego de la implementación del Programa de Agricultura Sustentable en el municipio de Zacapu, al que califican de 10, por los resultados tangibles a pesar de adversidades como las heladas y granizadas.

A mediados de 2019, cuando arrancó la política pública que impulsa técnicas agroecológicas de cultivo, apenas eran 4 o 5 los agricultores que se la jugaron en esa comunidad para producir de una forma más amigable con el medio ambiente. Los resultados fueron tangibles en el ciclo agrícola de ese año, cuenta el productor Gerardo Calderón Rodríguez, pues recuerda que lograron un incremento considerable en la producción de maíz blanco.

“Antes sacábamos de 10 a 12 toneladas, ese año pasamos a las 15 toneladas. Nosotros ya llevábamos años reincorporando el rastrojo en los ciclos agrícolas sucesivos y la aplicación de los bio-fertilizantes vinieron a reforzar los resultados obtenidos hasta entonces”, explicó el agricultor Gerardo Calderón.

Lamentablemente, en el ciclo agrícola del 2020 no logró incrementarse la producción debido a condiciones climáticas adversas: heladas, granizadas y falta de lluvias hicieron que cayera ligeramente la producción, aunque siguió por encima de los resultados obtenidos antes de la implementación del programa de Agricultura Sustentable.

“A comparación del 2019 fue menos cosecha, no por los líquidos y las técnicas del programa, fue el tiempo que llegó muy complicado: heladas, granizadas, falta de agua. Eso nos amoló un poco, mi producción disminuyó más de 2 toneladas por hectárea, pasé de cosechar 15 a 12.8 toneladas por hectárea”, externó.

No obstante, consideró el productor Gerardo Calderón que la disminución hubiera sido mayor si no se hubiera contado con el apoyo del equipo tecnológico de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

“Queremos que el programa continúe no solo este año, porque de 4 o 5 productores que empezamos en 2019, en el 2020 fuimos más de 250 agricultores de Zacapu los que nos beneficiamos de estas formas de trabajar la tierra. Yo calificaría con un 10 a este programa y sin duda creo que se elevará hasta 400 el número de participantes en este 2021”, agregó.

Por su parte, el comisariado ejidal de Tariácuri, José Alemán Medel, quien es además productor de sorgo, manifestó que los agricultores de esa comunidad están a la expectativa de si habrá continuidad en el programa, toda vez que los que participaron de estas técnicas de cultivo duplicaron la producción de quienes prefirieron seguir aplicando sulfato de amonio a sus cultivos.

Indicó que los productores de alfalfa fueron los más beneficiados, pues incrementaron su producción entre un 40 y un 50 por ciento con plantas de hasta 1.20 metros de altura, lo que hizo que el corte se facilitara.

“En maíz se defendió el cultivo ante las granizadas, y quienes no aplicaron los foliares les bajó la productividad hasta el 50 por ciento, en contraste esa baja fue del 15 por ciento para quienes aplicaron las técnicas de Agricultura Sustentable. Le hemos bajado entre un 30 y 40 por ciento en la aplicación de agroquímicos y se redujo muchísimo la aparición de gallina ciega. También bajó considerablemente la aparición de plagas”.
Agricultura Sustentable, un programa de 10, dicen productores de Zacapu  Agricultura Sustentable, un programa de 10, dicen productores de Zacapu Reviewed by RED 113 on 13:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.