martes, 19 de enero de 2021

Desproporcionado arrestar o multar a quien no use cubrebocas: Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado.

 Desproporcionado arrestar o multar a quien no use cubrebocas: Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado. 



* Se debe convencer a la población a usar el cubrebocas voluntariamente, sin el uso de medidas coercitivas.

* "Estamos dispuestos a debatir los planteamientos del gobierno aún y cuando sus diputados afines se ausentan del trabajo legislativo'', señalaron.

Morelia, Michoacán; a 19 de enero de 2021.- Al discutirse en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa presentada por el gobernador del estado con la que se propone el uso obligatorio del cubrebocas en territorio michoacano, los diputados morenistas señalaron que medidas punitivas como las multas o el arresto domiciliario deben ser eliminadas de la Ley señalada. “En el caso de las multas, estas son excesivas y a todas luces desproporcionadas, y podríamos estar estimulando comportamientos incorrectos entre la ciudadanía”, señala el comunicado suscrito por los legisladores Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada y Zenaida Salvador Brígido.

En el comunicado firmado también por los morenistas Sergio Báez Torres, Fermín Bernabé Bahena y Sandra Luz Valencia señala que “en el caso de los arrestos administrativos que propone la ley, se trata de una acto vulnerable y expuesto a una inminente declaratoria de invalidez por violentar derechos humanos. Existen, por ejemplo, excepciones para obligar a los ciudadanos a usar cubrebocas, tales como el padecimiento de trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos que interfieran con el uso de la mascarilla, circunstancia que es necesario acreditar y que por ende demanda garantizar el derecho de audiencia”.

En la sesión mencionada, ante la ausencia de los legisladores afines al gobierno, los morenistas decidieron abandonar el recinto acusando irresponsabilidad de los primeros, ya que señalaron "no defienden, ni con su asistencia, las propuestas del gobernador". Se dijeron estar a favor de promover el uso del cubrebocas, pero sin excesos.

El documento circulado a través de los medios de comunicación y que también suscriben Francisco Cedillo de Jesús, Teresa López Hernández y Osiel Equihua Equihua; acusa de excesiva la propuesta de clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, de los establecimientos privados, comerciales, empresas e industrias en donde no se observe el uso del cubrebocas.

“El gobierno debe garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la información sobre la importancia del uso de este utensilio y no imponer medidas que, de golpe, causen efectos negativos en materia económica o del empleo. Para enfrentar la pandemia, debemos seguir insistiendo, no en medidas aisladas o de relumbrón propagandístico, sino en una estrategia integral que incluya el distanciamiento social y el lavado de manos, entre otras", concluyeron.
Adbox