martes, 26 de enero de 2021

Lanza Gobernador nuevo llamado urgente para acatar medidas sanitarias

 



Lanza Gobernador nuevo llamado urgente para acatar medidas sanitarias


Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2021


Muy buenos días a todos y todas.

Apenas ayer, como todos los lunes, les di a conocer la situación de contagios y muertes por coronavirus en Michoacán.

Hoy martes, nuevamente acudo a los diversos mecanismos e instrumentos de comunicación como las redes sociales, medios convencionales y todo aquello que nos permita comunicarnos, para insistir en el llamado, porque no me cansaré de repetir y exhortarlos, de pedirles una y otra vez, para que se cuiden y cuiden a sus familias.

Porque la situación no ha mejorado, al contrario, hoy amanecemos con una saturación hospitalaria en promedio de todo el estado entre el 89 y 90%, pero en varios de los municipios, incluidos Morelia, están saturados los hospitales al 100%.

Lo grave de esto es que no solamente los servicios de salud públicos del estado, sino también los servicios hospitalarios y médicos en la parte privada, también están saturados, de tal manera que es nuevamente el llamado urgente para que nos tomemos en serio esto y nos cuidemos más.

Ayer hicimos el corte pero como van evolucionando las cosas me obliga a nuevamente pedirles que nos cuidemos por favor, el número de muertes ronda ya los 3 mil 150 fallecimientos en el estado desde que empezó la epidemia, que es igual número de familias enlutadas, tristes, destrozadas y muchas cosas que han sucedido y que yo no quiero que se sigan muriendo las michoacanas y los michoacanos por descuidos o por no tomarse en serio las medidas sanitarias.

Porque, ninguna medida, ninguna estrategia de gobierno, y ninguna vacuna va a funcionar, sin el apoyo y la solidaridad de la sociedad michoacana.

Quiero ser muy claro, durante los próximos dos meses, en Michoacán nuestro objetivo es contener y mitigar el riesgo de contagio.

Estas dos palabras son la base de toda la estrategia que estamos usando en Michoacán para evitar que la gente se siga enfermando y muriendo.

Las medidas son sencillas y muy claras, son fáciles de entender y de aplicar pero hoy las repito una vez más:

Primero. Usar el cubrebocas, hay que tener presente que el uso del cubrebocas es obligatorio por Ley en todos los espacios públicos o espacios con más de dos personas, donde te juntes con alguien debes de traer el cubrebocas y cuidar que las otras personas también lo traigan y lo traigan bien colocado.

Segundo. No realizar ni asistir a eventos masivos, no ir a fiestas, no celebrar convivencias de ningún tipo porque estas son las de mayor riesgo para los contagios y en consecuencia enfermarse. La información que tenemos, nos dice que estas convivencias han sido las principales causas de muertes, derivados de contagios que se suscitaron principalmente durante los meses de diciembre y enero.

Es muy triste y lamentable que hace apenas unas semanas, podía uno saludar a alguien y que semanas después ha fallecido porque se fue a un jaripeo, porque se fue a un torneo deportivo y que se contagió y no hubo manera de curarse.

Tercero. Respetar los horarios y días de cierre parcial de actividades no esenciales, tanto los consumidores como los prestadores de servicios: en Morelia, de lunes a sábado se cierran las actividades no esenciales a partir de las 7 de la tarde; en los demás municipios de jueves a sábado se cierran actividades no esenciales a partir de las 7 de la tarde; y domingo en todo el estado es cierre total de las actividades no esenciales.

Cuarto. Respetar la sana distancia, lavarse las manos continuamente, si no es agua y jabón hay que usar gel antibacterial para que con ello evitemos que a través de nuestras manos se transmita el virus.

Todas estas medidas están vigentes, el tema de los cierres lo habremos de revisar pasado mañana en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud y a partir de allí comunicaremos cómo se ajustarán estas medidas a partir del 1 de febrero.

Esta es la receta que hemos seguido y ajustado durante todo el periodo de epidemia en Michoacán, y gracias a que hemos estado como “cuchillito de palo” dice el dicho popular, es que hemos podido evitar, hasta ahora, que el sistema de salud se colapse, y tengamos escasez de todo y en consecuencia escenas sumamente tristes, como las hemos visto en otros países o en otros estados de la República.

No tengan duda de que en el gobierno que yo encabezo estaremos haciendo lo que nos corresponde, y utilizando todas nuestras capacidades, nuestra imaginación, la experiencia, la voluntad y sobre todo el compromiso, para seguir ajustando continuamente la estrategia de contención y mitigación, porque el objetivo es muy claro: evitar que se enfermen y mueran más personas, no queremos que se sigan muriendo las michoacanas y los michoacanos por este virus maligno que provoca la enfermedad COVID-19.

Se cuidará que las medidas, al mismo tiempo, no colapsen la economía familiar, la economía de nuestro Estado.

Sin embargo, ante el rebrote que enfrentamos, necesitamos colaborar juntos, todas y todos, por el cariño que le tenemos a nuestro Estado, por la empatía con el prójimo que está librando una batalla contra el COVID, en su casa o en un hospital, y sobre todo, por el amor hacia nuestras propias familias.

Ojalá que este mensaje llegue a muchas personas y que me ayuden a que entre todas y todos podamos contener y mitigar los contagios, la enfermedad y en consecuencia la muerte.

Muchas gracias nuevamente.

 

Adbox