Logran 14 toneladas de maíz con Agricultura Sustentable en Puruándiro

 



Logran 14 toneladas de maíz con Agricultura Sustentable en Puruándiro


• En este municipio se cultivaron más de 300 hectáreas bajo esta modalidad y pese a la escasez de lluvias lograron duplicar su productividad

Puruándiro, Michoacán a 27 de enero del 2021.- Aun ante las condiciones adversas por la falta de lluvias en la etapa de floración, productores de la localidad de San Pedro de este municipio, pudieron obtener hasta 14 toneladas de maíz por hectárea, gracias a los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, lo anterior de acuerdo con información proporcionada por el productor Arnulfo Ávila Alvarado.

El agricultor detalló que en San Pedro fueron 15 las hectáreas cultivadas bajo los lineamientos del Programa de Agricultura Sustentable, en tanto que en el municipio se alcanzaron las 300 hectáreas que se integraron a estas prácticas impartidas por las y los técnicos especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Resaltó que los agricultores que cultivan bajo la modalidad de riego, superaron las 14 toneladas por hectárea, en tanto que los productores que lo hacen bajo condiciones de temporal, alcanzaron una producción de hasta 5.2 toneladas, esto debido a la escasez de lluvia durante la etapa de floración.

Aun así, duplicaron los resultados del año anterior, cuando hubo producciones de entre 2.5 y 3 toneladas por hectárea y cuando aún no se implementaban las técnicas del programa.

“Observamos que donde se aplicaron los bio-insumos tardó más en estresarse la planta, pues el sistema radicular se vuelve más resistente”.

“Se nota la diferencia entre las plantas que recibieron los bio-insumos y las que no; por eso estamos solicitando la implementación del programa también en este 2021. La planta despega bonito, pero lamentablemente para los agricultores de temporal para la etapa de floración, ya por septiembre, no hubo agua”, indicó.

Ávila Alvarado calificó como magnífico el despegue de la planta, pero insistió en atribuir a la falta de lluvias los rendimientos moderados que tuvo en general el municipio durante el año 2020. Agregó que entre las técnicas aprendidas del equipo de la Sedrua, están la implementación de camas de lombricompostas, aplicación de bio-insumos orgánicos, elaboración de bio-fermentados y preparados para aflojar la tierra, así como insecticidas orgánicos para distintos tipos de plagas.
Logran 14 toneladas de maíz con Agricultura Sustentable en Puruándiro Logran 14 toneladas de maíz con Agricultura Sustentable en Puruándiro Reviewed by RED 113 on 12:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.